Edición Cero

Basado en índices médicos, la autoridad comunal asegura que el Estado debe crear una infraestructura y un plan de salud para pueblos originarios Las... Alcalde de Colchane: “La salud de los pueblos originarios no es prioridad para el Estado de Chile”

Basado en índices médicos, la autoridad comunal asegura que el Estado debe crear una infraestructura y un plan de salud para pueblos originarios

Las cifras son claras respecto a la salud entre indígenas y no indígenas. Los pueblos originarios tienen una expectativa de vida menor, entre 10 a 15 años, que el resto de la sociedad, lo mismo pasa con la tasa de mortalidad infantil, la posibilidad de contraer cáncer y la tasa de mortalidad por esta enfermedad es casi el doble.

En base a ello el alcalde de Colchane, Javier García Choque, afirmó que los índices de salud obligan a dar una atención distinta a estas comunidades. “la pandemia del coronavirus develó las falencias de la medicina en el Tamarugal, la provincia no cuenta con un hospital que atienda la demanda interna. Los centros de salud y postas no cuentan con equipamiento e insumos todo es paliativo y ambulatorio. No se invierte argumentando razones técnicas como número de habitantes, eso no es saber leer los territorios. Queda claro que la salud de los pueblos originarios no es prioridad para el Estado de Chile”, señaló el edil altiplánico.

Por ello el alcalde de Colchane cree que se debe reimpulsar el Plan Auge de Pueblos Originarios, el cual Tarapacá sería la región piloto, este consiste en crear la  ley “Plan Auge para Pueblos Originarios” que garantice la atención de salud de los indígenas, segundo crear una red de salud en la provincia del Tamarugal, que en una segunda etapa incluya a la provincia de Iquique. Finalmente avanzar en el estudio, a través de un proyecto académico, de los motivos de por qué los pueblos originarios se enferman más.

DESARROLLO

Para el alcalde el proyecto presentado por el Servicio de Salud Iquique, es una muestra de ello. Un poco más de 6 millones de pesos fueron destinados a la comuna  para la adquisición de insumos y medicinas. “Es una cifra ínfima pensando en los elevados costos de los insumos hoy día y que hemos dejado de percibir solo en el primer trimestre alrededor más de 15 millones de pesos, además del aumento de la población en la comuna de personas que sus comunas tienen un incremento de contagiados y muertos por el coronavirus, los que idean estos proyectos tienen una versión parcial mirando sus estadísticas y sin preguntar a los municipios la realidad de los territorios”.

García concluye la necesidad de implementar un plan de desarrollo desde los territorios respetando, en el caso de los pueblos originarios, su matriz histórica y no el pensamiento híbrido centrado en las necesidades de las empresas cupríferas.

Los comentarios están cerrados.