Edición Cero

Un llamado a la presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez, formuló el alcalde de Colchane, Javier García Choque, para que realice las gestiones y... Más de 200 bolivianos en la frontera, en Colchane, con la esperanza que se produzca un nuevo operativo de repatriación a Bolivia

Un llamado a la presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez, formuló el alcalde de Colchane, Javier García Choque, para que realice las gestiones y permita el ingreso de más de 200 bolivianos que se encuentran en la zona fronteriza en esa comuna, quienes intentan ingresar a su país, con la esperanza que se realice un nuevo operativo de repatriación. Así ocurrió el pasado sábado, cunado 480 de sus compatriotas cruzaron la zona fronteriza y se encuentran en el campamento “Tatita Santiago”, donde cumplen con un periodo de cuarentena.

Los bolivianos que aún permanecen en Chile,  se desplazaron desde Huara hacia Colchane, donde en precarias condiciones están a la espera que se realice un nuevo operativo, lo que es altamente improbable, puesto que el  Gobierno boliviano acusa a sus conciudadanos que intentan ingresar a Bolivia, de ser del  Movimiento al Socialismo, MAS y que lo que pretenden es ingresar por Pisiga, romper la cuarentena y avanzar hasta Oruro.

Mientras hasta Iquique siguen llegando bolivianos venidos desde Santiago y otras ciudades. Nuestra  Región de Tarapacá es el punto desde donde salen e ingresan a su país, siendo la vía más directa y común.

En esta jornada de lunes, decenas de bolivianos caminaban desde la comuna de Huara hacia Colchane, lo que motivó al alcalde García, a recorrer la zona y llegar hasta el lugar donde se concentran los bolivianos, quienes se mantienen en precarias condiciones.

Verificó también García Choque, que la frontera del lado boliviano, específicamente Pisiga Bolívar, hay un alto contingente militar que custodia la alambrada en el límite del poblado boliviano.