Edición Cero

Duras acusaciones formuló el gobierno boliviano, a través del Director de Migraciones, Marcel Rivas, quien acusó que desde Iquique, el Movimiento al Socialismo, se... Gobierno boliviano acusa que desde Chile el Movimiento al Socialismo, MAS, se organiza para romper cuarentena en Pisiga

Duras acusaciones formuló el gobierno boliviano, a través del Director de Migraciones, Marcel Rivas, quien acusó que desde Iquique, el Movimiento al Socialismo, se organiza para ingresar a ciudadanos bolivianos a ese país, con la finalidad de desestabilizar la cuarentena en Pisiga Bolívar, en Bolivia. Incluso señala que ya hay dos personas detenidas y que están tras la pista de otras diez.

Las declaraciones las formuló el Director de Migraciones a un canal de la televisión boliviana, señalando que tienen identificadas a estas personas, que están tratando que unos 300 bolivianos ingresen al país.  «Los tenemos identificados, tienen residencia, tienen su vivienda, su casa habitual en Chile, no viven en Bolivia. Tienen a su familia allá, no se han venido con sus familias», aseveró.

Y acusa: «Estoy hablando de estos cuadros políticos del Movimiento al Socialismo, MAS, que hicieron campaña por el Movimiento al Socialismo en Chile, tanto en Iquique como en Tarapacá. Ahora aparecen esta supuestas mas marchas de ciudadanos que quieren ingresar al país».

Lo que están buscando según el Director de Migraciones «es romper la cuarentena en Oruro” y que “están queriendo destruir todo el trabajo, todo el sacrificio de miles de ciudadanos bolivianos, no solamente en el Departamento de Oruro, que tan buenos resultados ha obtenido, sino a nivel nacional».

«Lo único que buscan no es  regresar al país, ellos tienen su vida en Chile. Lo que buscan es romper la cuarentena, generar disturbios, generar caos y problemas. Y eso no se lo vamos a permitir», dice la autoridad boliviana.

Dice que la información que entrega se base en informes de inteligencia que indican que los bolivianos que intentan volver «lo quieren es romper la cuarentena en Pisiga.  Lo que quieren luego es entrar a Oruro y generar disturbios, empezar a generar violencia en Oruro y no se lo vamos a permitir. Estos cuadros políticos masistas que están repartiendo hasta 300 bolivianos por cada día».

Luego apunta sus dardo a Iquique, señalando que es la ciudad donde se concertaron estos ciudadanos. «Cómo pueden explicar que hayan venido  de diferentes regiones  de Chile y se hayan encontrado  en un punto, en un punto para supustamente venir e entre todos en una marcha. Eso ha sido organizado por supuesto. Tenemos exactamente identificados a quienes son, tenemos los celulares de estos ciudadanos bolivianos, son celulares chilenos a nombre de ciudadanos bolivianos con residencia en Chile, que tienen su casa, tienen su trabajo y tienen  su familia en Chile».

Las declaraciones impactaron fuerte en los bolivianos residentes y los que están de paso y desean volver a su país, porque el tema del retorno en plena pande se politizó.

*Imagen Página Siete

NOTA RELACIONADA

Más de 200 bolivianos en la frontera, en Colchane, con la esperanza que se produzca un nuevo operativo de repatriación a Bolivia

 

 

 

Los comentarios están cerrados.