Edición Cero

En consideración que la cuarentena que impuso el gobierno boliviano al Campamento «Tatita Santiago», en Pisiga Bolivar, y que luego viene todo un proceso... General Paiva: Es probable que en 7 u 8 días bolivianos albergados en Iquique, puedan ser repatriados

En consideración que la cuarentena que impuso el gobierno boliviano al Campamento «Tatita Santiago», en Pisiga Bolivar, y que luego viene todo un proceso de sanitización,  el jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, general Guillermo Paiva, estima que si las autoridades bolivianas aceleran el proceso,  7 u 8 días podría ser el plazo para que sus connacionales albergados en el Liceo A-7 de Iquique, puedan ser repatriados.

Las declaraciones las hizo el general Paiva, dirante la transmisión de facebook, en la mañana de este martes 13 de abril. En la ocasión  calificó como un esfuerzo compartido entre autoridades regionales, la Municipalidad de Iquique,  servidores públicos y Fuerzas Armadas, la traída desde Colchane  de 437 ciudadanos bolivianos, al albergue que dispuso la municipalidad para esos efectos. Dijo que se trataba de un primer traslado, en consideración que aún quedan bolivianos en la frontera.

Respecto del albergue en Iquique, señaló Paiva que es una solución a primera instancia, porque como lo manifestaron autoridades de Bolivia, una vez que se complete la cuarentena de las primeras 500 personas, que cumplen con la medida sanitaria en Pisiga Bolívar, en Bolivia, es probable “que esta gente pueda ingresar a Bolivia y se produzca un relevo y contar con otras 500 personas que serían parte de las que hoy están en el Liceo de Hombres de Iquique”.

La cuarentena inicial de 14 días, se cumple este domingo 19,  por lo que Bolivia debiera iniciar la sanitización del campamento “Tatita Santiago”. Así entonces, el alto oficial estima que probablemente en un plazo de 7 a 8 días, podría ser posible trasladar a los albergados, a la zona boliviana.

Respecto de las medidas para evitar que se propague el foco de contagio, señaló que son las mismas que se han indicado, como el autocuidado como el distanciamiento físico de las personas y los cuidados de higiene personal.  Precisó que en el caso del ingreso de los bolivianos al albergue, éstos fueron controlados y se les tomó la temperatura.

Esto permitió contar con una ficha de cada uno de los albergados, la que estará disponible al momento de la repatriación de los ciudadanos bolivianos, lo que facilitaría que apenas se abra la frontera, sean embarcados en buses directamente al Complejo Aduanero, para que puedan ingresar a Bolivia.

BOTILLERÍAS EN HOSPICIO

Respecto al hecho que las botillerías sigan funcionando en forma normal en Alto Hospicio, por resolución adoptada por el alcalde Patricio Ferreira y los Concejales de esa comuna, Paiva señaló que recibió una carta del edil hospiciano , donde le comunica que no aprueba la medida de cierre que él sugirió. La razón es que el municipio no cuenta con funcionarios suficientes para fiscalizar.

Como contrapartida, el general nuevamente ofició al alcalde para que reconsidere la medida, puesto que, si no cuentan con personal para fiscalizar, se pondrá a disposición de esa tarea, a personal militar.

Los comentarios están cerrados.