Edición Cero

Una buena noticia para los migrantes bolivianos que permanecen en el Estadio Cavancha, es que el lugar que fuera declarado como “Refugio de Emergencia”, respondiendo... Estadio Cavancha pasó de la figura de “Refugio de Emergencia” a “Albergue de Personas en Tránsito”, acogiendo a  236 ciudadanos bolivianos, en cuarentena

Una buena noticia para los migrantes bolivianos que permanecen en el Estadio Cavancha, es que el lugar que fuera declarado como “Refugio de Emergencia”, respondiendo a la necesidad inmediata de trasladar a las personas que permanecían por varios días en las afueras del Consulado Boliviano, ahora es un “Albergue de Personas en Tránsito”.

Esto quiere decir que las 236 personas que permanecen en el recinto deportivo administrado por la Municipalidad de Iquique, permanecen durante las 24 horas del día  y durante el tiempo que dure la cuarentena en el lugar, requisito fundamental para que puedan ser traslados a su país, una vez que Bolivia abra la frontera y cumplan con los días de aislamiento.

Es decir, nadie más puede ingresar al albergue, porque eso significaría romper la cuarentena y obligaría a alargarla para todos los residentes temporales. En la jornada de este lunes, un número indeterminado de ciudadanos bolivianos, llegaron hasta el estadio para poder ingresar al albergue, pero, por las razones anteriores, no se les permitió el acceso.

ALCALDE SORIA

El alcalde Mauricio Soria indicó que “nosotros como Municipalidad y como ciudad tenemos una muy buena relación con los hermanos bolivianos y esto es un tema humanitario, porque estaban durmiendo en la calle y eso no se podía obviar”. Por ello es por lo que buscó una solución, que en un primer momento fue el refugio en el Estadio

El edil señaló que esperaba que las autoridades bolivianas apuren el proceso para sus connacionales puedan ser repatriados lo antes posible, como ya ocurrió con un grupo de 450 migrantes, de un total de 800, que permanecen en el establecimiento educativo municipal, Liceo A-7

Desde que se implementó esta alternativa de refugio en Cavancha, mantuvo conversaciones para que la figura fuera la de un albergue, de modo que las personas tuvieran permanencia durante todo el día y que, además, recibieran la alimentación en mismo lugar.

OIM-ONU

En efecto, la OIM, que es la Organización Internacional del Migrante, de la ONU, se ha encargado de entregar las raciones de alimentos que consiste en desayuno y almuerzo, ya que para que se cumpla la cuarentena de acuerdo con los estándares sanitarios, los alimentos también deben ser controlados, especialmente en su preparación y transporte. No puede entrar desde el exterior nada extra, de lo contrario, se vulnerarían las condiciones sanitarias.

DIPUTADO GUTIÉRREZ

El primer día, luego de constituirse en el Estadio Cavancha, el diputado Hugo Gutiérrez realizó gestiones desde su Oficina Parlamentaria, para que los mismos refugiados pudieran prepararse sus alimentos, como efectivamente ocurrió, utilizando para ello, la cocina y dependencias del Partido Comunista para preparar las raciones que luego fueron llevadas al Refugio. Hoy eso ya no es posible, por el control sanitario que se aplica.

ONEMI

El Director Regional de la Oremi, Alvaro Hormazabal, explicó que tanto el albergue del Estadio Cavancha, como el del Liceo A-7 -este último administrado por el Gobierno Regional-, cumplen con todas las normativas sanitarias, mediante los respectivos equipos.  También señaló que ninguno de los albergados puede salir del recinto, porque de hacerlo, se rompe la cuarentena.

Informó Hormazábal que Aguas del Altiplano ha colaborado con la entrega de agua potable, destinada a las personas albergadas en ambos recintos.

En tanto, desde el albergue del Estadio, se informó que Bomberos colaboró con la entrega de agua.

ESTADIO CAVANCHA

El Estadio Cavancha, por su propia estructura amplia y con espacios abiertos, se ha transformado en un sitio muy agradable para los ciudadanos  bolivanos que allí residen, en forma temporal.

La Municipalidad tiene el rol central de administrar el recinto y velar para que las actividades se desarrollen en forma normal. Sin embargo, se cuenta con la valiosa colaboración de instituciones como las ONGs Úsares y Bote Salvavidas.

La rutina comienza a las 09.30 de la mañana, con el desayuno. Luego, las personas realizan diversas actividades recreativas, impulsadas por ellos mismos. Luego viene el almuerzo y en la tarde continúan cado uno con rutinas que sean posible de realizar siempre manteniendo las medidas sanitarias.  La última entrega de alimentos corresponde a la cena.

La Municipalidad de Iquique, a través de la salud Municipal ha realizado durante la jornada de ayer y de este martes 21, sendos controles sanitarios para conocer el estado de cada una de las personas albergadas y supervisar el cumplimiento de la cuarentena.

Cuenta con personal que está durante todo el día y la noche en las dependencias del Estadio, para velar por que esta acción comunitaria, se desarrolle sin contratiempos.

AGRADECIMIENTOS

Por su parte los albergados han mantenido una conducta ejemplar, sin generar ningún tipo de problemas. Más aún, han definido líderes para apoyar la distribución de las raciones alimenticias, de modo que el proceso se despliegue de forma rápida y sin contratiempos.

Uno de esos líderes es Bryan Fuente quien señaló que internamente se han organizado de muy estricta, privilegiando a sus conciudadanos que califican como de primera necesidad como los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas o aquellos que padezcan de alguna patología, a quienes se le asignó un líder.

Una de las albergadas, que es una joven madre cuyos hijos permanecen en Bolivia, dijo estar muy agradecida de tener un lugar donde dormir, no pasar frío y tener alimentos. “Todos estamos muy agradecido y acá hacemos la cuarentena. Todos tenemos el propósito de volver. El mío es el de estar con mis pequeñitos que están allá, en Bolivia”.

Recordó que pasaron varios días durmiendo en la calle, afuera del Consulado de Bolivia, por lo que agradece el apoyo que han recibido de Iquique. “Estamos muy agradecido. Agradezco a todos quienes nos han ayudado. Es muy triste esto que está pasando en toda la tierra”.

Otro ciudadano boliviano, Nicolás, estaba trabajando en Buin cundo sobrevino la pandemia. Vino a Chile para trabajar como temporero, en la cosecha de la fruta.  Legó el 18 de enero como trabajador estacional y no imaginó lo que se venía.

“Hace como 25 días ya no tenía trabajo, así que decidí volver. Se suponía que la cuarentena en Bolivia se terminaba el 15 de marzo, pero no ocurrió (…) salimos a la frontera pero no pudimos pasar”.

Se fueron al Consulado boliviano y desde allí fueron trasladados al Estadio Cavancha donde cumplen la cuarentena. “Agradeció al Municipio, autoridades y a sus connacionales residentes en Iquique que les han apoyado en estos difíciles momentos.

 

Los comentarios están cerrados.