Edición Cero

Tal como lo anunciáramos, la Municipalidad de Iquique habilitó el Estadio Cavancha, para que alrededor de 300 ciudadanos bolivianos, que mantenían un campamento en... El Estadio Cavancha fue habilitado como Refugio de Emergencia para que pasen la noche migrantes bolivianos

Tal como lo anunciáramos, la Municipalidad de Iquique habilitó el Estadio Cavancha, para que alrededor de 300 ciudadanos bolivianos, que mantenían un campamento en las afueras del Consulado de Bolivia en Iquique, tengan un lugar donde poder dormir, un recinto seguro, donde se puedan guarecer.  No se trata de un albergue, que ya fuciona en el Liceo A-7, sino que de un Refugio de Emergencia, que es otra figura que permite dar esta necesaria ayuda humanitaria, a los hermanos de Bolivia, que esperan poder ingresar a su país.

De esta forma, con más de 1.100 bolivianos los que se encuentran varados en Iquique. Los 800 que están en el albergue y que fueron trasladados desde Colchane a Iquique, ante la negativa del gobierno interino que preside Jeannine Añez, que persiste en mantener las fronteras cerradas.

Las personas beneficiadas con la medida del Refugio de Emergencia, estaban muy emocionados y agradecidos del alcalde Mauricio Soria, que implementó esta solución temporal, mientras continúan las gestiones para que Bolivia abra un paso fronterizo humanitario, para que repatrie a sus conciudadanos.

En el lugar también se presentó el cónsul general de Bolivia en Chile, quien fue increpado por sus compatriotas acusando que su propio país no les ha prestado apoyo en estos momentos de dolor. También manifestaron su molestia porque el Gobierno boliviano los ha calificado como activistas del Movimiento al Socialismo, MAS, lo cual rechazan. Sin embargo han contado con la solidaridad de los bolivianos residentes que les han proveído de alimentos.

Cabe destacar que la presencia de bolivianos en Iquique, se debe a que acá está el Consulado General de Bolivia y, además, en nuestra región se ubica el paso fronterizo que conecta vía terrestre a Chile con Bolivia. De esta forma, ciudadanos de ese país, se trasladaron desde distintas ciudades a Iquique, para gestionar su salida, en circunstancias que la gran mayoría se desempeñaba en el sur trabajando como temporeros y por la crisis pandémica, quedaron sin sus fuentes de trabajo

DECRETO

Los hermanos bolivianos mostraron su agradecimiento porque tendrán un lugar seguro donde dormir. Saben que no se trata de un albergue, pero ya tener un refugio seguro para pasar la noche, les da tranquilidad.

El contexto de esta instrumento humanitario, consistente en habilitar  un Refugio de Emergencia, el alcalde Mauricio Soria firmó un decreto en la jornada de este viernes, donde entrega al jefe de Zona, General Guillermo Paiva, uno de los galpones del estadio Cavancha, donde se instala este refugio.

El operativo de traslado, también concitó el accionar de carabineros, para apoyar en el traslado y de otras autoridades, como el gobernador provincial Alvaro Jofré.

El refugio funcionará de 08.00 a 20.00 hrs. y podrá a disposición agua potable y servicios higiénicos, dijo el alcalde Soria, quien no descartó que el jefe militar decide ampliar la prestación humanitaria. Mientras, contarán con colchones y ropa de abrigo.

NOTA RELACIONADA

Disponen de un lugar para que bolivianos que están en afueras del Consulado, pasen la noche

 

Los comentarios están cerrados.