Edición Cero

Con la finalidad de visibilizar y tratar abordar las diferentes problemáticas que existen en la Región, referidas a la vulneración de los derechos humanos... Constituyen el “Comité Ciudadano de Solidaridad de Tarapacá”, en defensa de connacionales y migrantes de mayor vulnerabilidad

Con la finalidad de visibilizar y tratar abordar las diferentes problemáticas que existen en la Región, referidas a la vulneración de los derechos humanos de compatriotas y migrantes, principalmente en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, se constituyó el “Comité Ciudadano de Solidaridad de Tarapacá”.

Esta iniciativa nace del trabajo que estaba realizando el Movimiento de Independientes por la Dignidad, a la que se sumaron distintos actores sociales, académicas y académicos de la Universidad Arturo Prat y de derechos humanos de la región.

En la actualidad y desde hace tres meses, el comité entrega ayuda solidaria a ochenta familias del Comedor de la Dignidad Mink´a del campamento “Tercera Esperanza” de la comuna de Alto Hospicio, lo que  se traduce en ciento cuarenta y seis almuerzos diarios, entregando alrededor  de 870  alimentos de lunes a sábado.

La fuente de ingreso de la mayoría de los habitantes de la toma se ha visto fuertemente amenazada por la crisis sanitaria, que, además, deja de manifiesto la crisis económica, acrecentando la cesantía  a tal grado de dificultar la compra de elementos tan básicos y elementales como el agua.  Muchos de ellos viven en viviendas armadas con desechos de cartón exponiéndose, sobre todo los niños y adultos mayores, a enfermedades graves en tiempos de frío.

“Como Comité Ciudadano de Solidaridad de Tarapacá estamos creando los mecanismos necesarios para incorporar a la sociedad civil que desee y pueda solidarizar para lograr un mínimo de condiciones dignas para las familias, grupos y comunidades que viven en condiciones de mayor pobreza y marginalidad, y sienten que la asistencia por parte de los organismos públicos es mínima o nula”, señalaron los representantes de este movimiento.

A la vez hicieron un llamado amplio a la ciudadanía a unirse por la defensa de las personas a quienes se les vulneran sus derechos humanos y fundamentales.

Mail de contacto: comciudadanosoli@gmail.com

 

Los comentarios están cerrados.