Edición Cero

Un total de 347 personas, según cifras de este viernes 27, se encuentran cumpliendo cuarentena obligatoria, 6 de las cuales incumplieron la medida sanitaria.... Seis personas fueron descubiertas incumpliendo cuarentena obligatoria.  Continúan seguimientos a pacientes y si no respetan medida, instruirán sumarios de salud y denuncia al tribunal

Un total de 347 personas, según cifras de este viernes 27, se encuentran cumpliendo cuarentena obligatoria, 6 de las cuales incumplieron la medida sanitaria. Ante ellos se anunció que se continuará con el seguimiento de los pacientes y que de vulnerar la norma, se instruirán sumarios sanitarios y denuncia ante los tribunales.

Así lo expresó el Intendente Miguel Quezada, durante el punto de prensa remoto, transmitido por Facebook. Insistió en aumentar los esfuerzo para cumplir rigurosamente con el aislamiento social y la práctica de las medidas de higiene, para evitar el contagio.

En ese sentido dijo que se observa aún muchas personas que deambulan por las calles, “algunas como si estuvieran de vacaciones”, Y no, dijo Quezada, porque no haya toque de queda, no se va a practicar el aislamiento social.

Hasta el momento se mantienen 5 casos positivo de Covid 19. Desde el 1 de marzo se han testeado 223 personas a la fecha, con 125  que dieron resultado negativo, mientras que están pendientes de resultados, 93 personas.

En cuarentena se encuentran 347 personas, de las cuales 171 han sido testeadas. También se ha realizado el contacto de los casos positivos (5), correspondientes 44 personas. Mientras que 127 corresponde a viajero.

En el proceso de seguimiento epidemiológico, las cifras varían día a día, porque mientras ingresas nuevos casos para la realización del examen, van saliendo otros, explicó el Seremi de Salud Manuel Fernández.

Todavía hay mucha gente en la calle, que deambula como si estuvieran de vacaciones. «No porque no haya toque de queda no se va a practicar el aislamiento social».

Reiteró que luego de conocerse que 6 personas no cumplieron con la cuarentena obligatoria, se indicó que se cumplirá con todo el protocolo que corresponde, es decir, la instrucción de un sumario de salud y la denuncia ante el  Ministerio Público, “para que se tome todo el rigor de la ley para quienes no cumplan”, dijo Quezada.

También hizo un llamado a la comunidad para que apoye en identificar a quienes no cumple la cuarentena. El tema es que si la identidad del paciente es reservada, cómo podrán saber las personas para apoyar esa medida.

UNAP

Para facilitar y optimizar el seguimiento de los casos en cuarentena obligatoria, dijo el Intendente que se científico de la UNAP están elaborando un sistema GPS, para tener un exhaustivo seguimiento de estos casos, para “saber dónde están y verificar que cumplan con la cuarentena que tienen que hacer”.

Igualmente señaló que hay avances con la implementación de los equipos CPR, para hacer los testeos, para lo cual se están confeccionado laboratorios y buscando los lugares adecuados, todo esto en conjunto con los equipos especializados de la Universidad Arturo Prat.

Respecto de las medidas que se deben tomar, puedes leer el siguiente protocolo:

protocolo_de_manejo_de_contactos_de_casos_covid-19_fase_4

 

Los comentarios están cerrados.