Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Esta mañana de lunes, ingresó al Ministerio Público, una querella por delito de homicidio frustrado, en contra del General jefe de... Querella por homicidio frustrado, interponen contra General de Carabineros, intendente y Gobernador de Iquique, por su responsabilidad ante ataque a Patrick Carvajal

Anyelina Rojas V.- Esta mañana de lunes, ingresó al Ministerio Público, una querella por delito de homicidio frustrado, en contra del General jefe de la Primera Zona de Carabineros, Sergio Telchi Silva; el Intendente Regional, Miguel Quezada Torres y Gobernador Provincial, Álvaro Jofre Cáceres.  La acción judicial se basa en la responsabilidad de mando de las tres autoridades, ante las graves lesiones que sufrió Patrick Carvajal Trivick, 29 años, al ser impactado por una bomba lacrimógena el pasado 11 de marzo de 2020,  en la llamada zona cero, hecho que lo mantienen hospitalizado en estado grave.

El caso de Patrick, que es el más grave desde el 18 de octubre, porque está en riesgo su vida, se suma a otros innumerables hechos, incluso con cárcel como medida cautelar, sin que a la fecha, haya algún resultado.

Explicó que hay casos de fracturas, de torturas e incluso, denunció el abogado, “de vejámenes sexuales contra personas que han sido subida a los vehículos policiales. Incluso las han amenazado de violación y a algunas personas, por lo que creemos que la situación es insostenible. Sabemos que desde carabineros no vamos a encontrar la respuesta. El general Rosas dijo que no iba a dar de baja a los funcionarios y eso lo ha cumplido también acá en Tarapacá”.

LA QUERELLA

Respecto de la querella criminal presentada contra el general de Carabineros, el Intendente y el Gobernador, señaló que “busca establecer las responsabilidades. Esperamos que el Ministerio Público esté a la altura para investigar, formalizar y llevar a juicio a los responsables de estos hechos y no dejarlos en la impunidad”.

Principalmente porque a la fecha, después de 5 meses de estallido social, “en la Región no hay ningún funcionario policial o militar, formalizado en más de cien investigaciones que existen, por torturas y apremios ilegítimos. En este caso ahora se suma, la situación que afecta a Patrick”, explicó el abogado.

FAMILIARES Y OTRAS VÍCTIMAS

Hasta los Tribunales llegaron familiares, amigos, otras víctimas de la represión y diversas organizaciones para acompañar en la presentación de la querella criminal, que presentó Patricio Carvajal, el padre del joven, bajo el patrocinio de los abogados Matías Ramírez y Enzo Morales.

El abogado Ramírez, además concejal de Iquique, señaló que al joven le dispararon a quemarropa mientras se encontraba al interior del Condominio Los Alelíes. Le parece que no sólo es importante identificar al carabinero responsable -al que ya tienen identificado con una certeza superior al 90 por ciento-, “sino que también a las autoridades policiales y civiles que han dado las órdenes durante estos 5 meses de movilizaciones, para seguir amedrentando y causando lesiones”.

UNA BURLA

Opinó Ramírez que le parece “una burla para los familiares que Carabineros diga que el golpe que recibió Patrick se debió a una piedra lanzada por los mismos manifestantes. “Carabineros no ha estado a la altura. Hasta ahora, no se ha dado de baja a ningún carabinero, en 5 meses, con relación a todas las denuncias del abuso policial”.

Reafirmó que Carabineros no es un organismo deliberante ni autónomo de las decisiones que tome. “Entonces acá hay una responsabilidad política del Intendente y el Gobernador, del momento que son ellos los que dan las instrucciones de salir a reprimir, de lesionar, a nuestro entender. Porque cuando no haces nada por evitarlo, también estás dando manga ancha para eso”.

“A la fecha no conozco ni un mail, ni un memo ni una reunión donde el intendente haya señalado que ha requerido o haya ordenado a las policías provocar ese tipo de daño. Hasta ahora lo único que ha existido es un respaldo a un actuar policial y es eso lo que estamos denunciando”, concluyó el abogado.

A continuación una de las entrevistas con el abogado y Concejal, Matías Ramírez.

IMÁGENES

 

Los comentarios están cerrados.