Edición Cero

El estallido social del 18 de octubre del año pasado, marcó la agenda para este 2020 y en ese contexto el consejero regional José... CORE JM Carvajal: «Si este es una año de continuidad o de transformación dependerá de nosotros. Para ello se requiere la máxima unidad»

El estallido social del 18 de octubre del año pasado, marcó la agenda para este 2020 y en ese contexto el consejero regional José Miguel Carvajal, realizó una reflexión sobre lo que, para él, serán las grandes batallas electorales de la región en este nuevo año, donde la aprobación del plebiscito para una nueva constitución es lo más importante.

En ese contexto, Carvajal expresó que lo que ocurra a partir de ahora, dependerá de la unidad de todos para lograr tener una nueva constitución en plena democracia. «Si este es una año de continuidad o de transformación, eso dependerá solo de nosotros en la región y para ello se requiere la máxima unidad» Precisa: «Aquí, nos jugamos uno de los momentos más importante de nuestra historia como país, una nueva constitución nacida en democracia, en los tiempos donde Chile la necesita, para llevar justicia social y enfrentar la terrible desigualdad que nos hace una de las peores estadísticas a nivel mundial durante los últimos años”.

Desigualdad, que para el Core se ve reflejado en derechos tan básicos como la salud y la educación. “Actualmente la mejor educación, la mejor salud, se reserva para aquellos que las pueden pagar, donde el mercado lucra con los temas más necesarios para los seres humanos, donde no se integra, sino más bien se discrimina con esta constitución, donde cualquier cambio es rechazado por el tribunal constitucional, convirtiéndose en otro obstaculizado más, incluso por sobre las leyes, donde hemos visto muchos casos en los últimos meses, por todo esto se hace prioritario cambiar a la madre de todas las leyes», precisó.

PLEBISCITO 

Sobre el plebiscito que se realizará en abril, Carvajal dijo que las campañas, para no cambiar la actual Constitución, comenzaron fuerte y que depende de la ciudadanía contrarrestar eso.

«La campaña por el cambio a la constitución ya comenzó, todos ya hemos notado como aquellos que no quieren que la constitución cambie ya comenzaron con su campaña del terror, inventado diversas teorías conspirativas, en desesperación para que las cosas no cambien, y es precisamente en eso en lo que no podemos caer, hacerle el juego a quienes les acomoda este sistema de abuso y de concentración de poder y economía».

El Consejero recordó que Tarapacá le dio una alta preferencia a Piñera «y a pesar que hoy las estadísticas lo dejan por el suelo, no será fácil, debemos recordar que en esta región existen muchos y muchas que harán una fuerte campaña para que nada cambie”..

Además, agregó, “no nos olvidemos que en la región, existe una senadora UDI, diputado UDI, intendente UDI, alcaldes UDI, y pertenecen precisamente al partido que más se ha opuesto a los cambios en Chile, No es necesario ser adivino para saber cuál es su postura, su presidenta nacional ya señaló claramente que votará NO».

ELECCIONES

Este 2020 no solo trae un cambio en la constitución, sino que además, se realizarán las elecciones municipales y de gobernador regional. Estas últimas elecciones son nuevas y marcará un cambio para que las regiones puedan tomar sus propias decisiones con respecto al gasto e inversión de sus recursos.

Para  Carvajal este será un hito muy importante, ya que las regiones no tienen todas las atribuciones. «La elección de gobernador regional, es una tremenda oportunidad para las regiones. Son los cimientos para enfrentar la concentración de poder que existe en el nivel central y comenzar a proyectar nuestra región en las próximas décadas. Por fin será posible construir proyectos propios, de mediano y largo plazo con un carácter unitario y transversal, que ponga a la región primero”, opinó.

Por último, respecto a las elecciones municipales, comentó que espera que en los municipios se trabaje por la ciudadanía. «En cuanto a las elecciones municipales, espero que al igual que la elección de gobernador regional, en los municipios se instale no solo capacidad, sino también proyectos progresistas, que impulsen justicia social por sobre todo».

Los comentarios están cerrados.