Edición Cero

Con una mayoría extraordinaria de sobre el 85 por ciento, las más de 22 mil personas que votaron en la Consulta Ciudadana de este... Consulta Ciudadana se expresa por: Nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente; terrenos para viviendas sociales, Zofri como empresa regional y tributación  en la comuna de empresas extractivas

Con una mayoría extraordinaria de sobre el 85 por ciento, las más de 22 mil personas que votaron en la Consulta Ciudadana de este domingo 15, se manifestaron por una Nueva Constitución, mediante la modalidad de Asamblea Constituyente y no por las opciones de Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional  como se propone oficialmente, en el marco del proceso constituyente que surgió tras el acuerdo por l pasa, que firmaron los partidos políticos. También respaldaron los temas de interés regional, referidos a viviendas, Zona Franca y extracción de recursos naturales, en un proceso que se llevó en completo orden, con masiva participación ciudadada, incluyendo a los adolescentes menores de 18 años.

Vale recordar que tras el anuncio del proceso constituyente en marcha, acordado por los partidos políticos en Santiago,  la ciudadanía expresó su malestar porque no se consideró la opción de Asamblea Constituyente, como sí lo consideró la Consulta Ciudadana que realizó la Municipalidad de Iquique. De hecho, el alcalde Mauricio Soria, tras evaluar los la jornada ciudadana de este domingo, destacó que los resultados de la Consulta, dan cuenta de lo que quería la ciudadanía y que “son las personas la que se transforman en detonadores,  que piden al Congreso tomar decisiones” en el sentido que el proceso realizado en más de 200 municipios de todo el país, si bien no es vinculante, debe ser escuchado. De lo contrario, la breva con la voz de la ciudadanía, crece.

La consulta también incluía 3 preguntas regionales, referidas a la posibilidad que Bienes nacionales destine a través del municipio, terrenos para viviendas sociales; que la Zona Franca se transforme en una empresa regional, de modo que los dineros queden en la región y no se administren en Santiago; y, finalmente, que las empresas que extraen recursos naturales, paguen un tributo especial en la comuna.

La respuesta de la comunidad también fue favorable a estas tres opciones, por sobre el 85%..

LO QUE DEJA LA CONSULTA

Son distintas conclusiones que dejó esta Consulta Ciudadana Municiapal. Algunas de ellas:

1.- Masiva respuesta de las personas para responder al llamado de la  Municipalidad que abre una herramienta a la participación ciudadana, como mecanismo de gobernabilidad.

2.- El acierto de haber incorporado  como iniciativa nacida en nuestra ciudad,  a los jóvenes de 14 a 17 años, que concurrieron en gran cantidad a manifestar su opinión. En el trabajo realizado por este medio, con entrevistas al azar, se constató la capacidad de fundamentación que expresaban.

3.-  Que la decisión de realizar un cabildo, incorporar a los menores de 18 años y otras variables incorporadas, fueron aprobadas en el seno del Concejo Municipal, siendo entonces, una decisión colegiada.

4.- La capacidad de realizar un proceso cívico en completo orden, pese a que los establecimientos sedes electorales, no tenían ningún tipo de custodia policial ni militar. Obviamente que un evento electoral oficial, más masivo y donde hay candidaturas en disputa, es otro escenario.

5.- El acierto del alcalde Mauricio Soria, de haber incorporado en el proceso de diseño de las preguntas regionales, a la Mesa de Unidad Social. Con ello logró que, el proceso fuera participativo desde su origen y evitó conflictos, por ejemplo, como lo ocurrido en la comuna de Alto Hospicio, que hubo muchas quejas por no incorporar la opción de “Asamblea Constituyente”.

6.- Contar con un instrumento que permitirá el análisis estadísticos bajo metodologías científicas, por ejemplo, por parte de las universidades.

7.- Un respaldo para el Municipio, a la hora de abordar temas de interés regional, como vivienda, Zona Franca o extracción de Recursos Naturales, porque ahora lo hará con el respaldo de la opinión de la ciudadanía.

8.- El proceso sirvió para preparar futuros consultas o plebiscitos, ya sea comunales, referidos a temas nuestros,  o a los que estarían involucrados en el proceso constituyente.

9.- Que sería un error, no escuchar la voz ciudadana en la toma de decisiones políticas, que tienen que ver con los temas más sentidos de las personas. Una estrategia que no considere la «voz del pueblo», sólo agrandará la brecha que existe entre  clase política y sus estructuras (gobierno, Congreso, por ejemplo) y la comunidad. Por el contrario, si esta voz es acogida, se contribuye a la paz social, que hoy es la gran demanda de fondo, que debemos anhelamos los chilenos.

10.- Finalmente, no perder de vista que si este proceso de Consulta Ciudadana se desplegó en todo el país, tuvo  como contexto el actual fenómeno que vive el país, y al que se le llama «estallido social», donde las personas, cansadas de las desigualdades y la alta concentración de privilegios de unos pocos, en desmedro de las grandes mayoría, decidieron manifestarse.

INFORME DEL ALCALDE

 

 

Los comentarios están cerrados.