Edición Cero

Más de un centenar de turistas llegaron al II Muestra Cultural de Artes y Costumbres Aymaras, Villablanca 2019, organizado por la Ilustre Municipalidad de... Cientos de turistas disfrutaron del II Muestra Cultural de Artes y Costumbres Aymara en localidad de Villablanca, Colchane

dav

Más de un centenar de turistas llegaron al II Muestra Cultural de Artes y Costumbres Aymaras, Villablanca 2019, organizado por la Ilustre Municipalidad de Colchane y la junta de Vecinos n°17 de Villablanca, realizado para que los visitantes vivan la experiencia ancestral de los Aymaras en Colchane.

Los habitantes de Villablanca dieron a conocer a los turistas verdaderas joyas de la naturaleza propias de esa localidad, como el mirador donde se aprecia la majestuosidad de la montaña sagrada Mamá Huanapa, el poblado de Villablanca, la laguna y el bofedal del mismo nombre.

Además, representaron diversas costumbres ancestrales como el comercio caravanero de llamas, los rituales de cortejo, la tradición textil, el sembrío de la quinua y su producción artesanal. También dieron cuenta de su música como los lakitas, sikuris, lichihuayos, bandola y música ancestral de Agil Mallku, las cuales acompañan las diversas actividades del quehacer Aymara otorgándole un aura espiritual. Los pobladores ofrecieron diversos manjares del recetario de la cocina altiplánica a base de quinua, carne de llamo y papas chuño.

TURISMO SUSTENTABLE

El Concejal de Colchane don Arturo Mamani, oriundo del pueblo de Villablanca, expresó palabras de bienvenida a los visitantes y participó de las diversas actividades durante la jornada.

El presidente de la junta de vecinos n°17 de Villablanca, Miguel Mamani, agradeció la visita de los turistas al evento, «vuestra presencia es importante para nosotros porque sabemos que quedarán maravillados y que serán los mejores voceros para que la gente visite Villablanca y otras localidades de Colchane».

El Consejero Regional Rubén López felicitó al municipio y a los vecinos por la organización, manifestó su apoyo a estas actividades que fomentan una industria limpia, «debemos evitar que las mineras se quieran tomar esto y hacer daño a la Pachamama, el Alcalde de Colchane Javier García Choque, está comprometido en fomentar el turismo vivencial para lograr el desarrollo y cuenta con todo mi apoyo».

Javier García Choque, alcalde de Colchane agradeció la visita de los turistas invitándolos a descubrir los diversos lugares turísticos de la comuna, «estamos convencidos que la apuesta por el turismo vivencial es una buena herramienta de desarrollo, va a atraer a nuestros jóvenes al territorio, generando empleo de calidad y una industria limpia y no contaminante».

MARAVILLADOS

Los turistas quedaron maravillados con la naturaleza y encanto de los habitantes de Villablanca.  «He estado en otros lugares del altiplano, pero San Pedro de Atacama no se compara con esto, es muy bello y sorprendente, he estado emocionada desde que baje del bus» dijo la turista de Santiago de Chile Camila Barros.

También de la capital la turista Catalina Balcazar dio su opinión favorable, «es un lugar de ensueño, como un escenario de películas. Uno no se imagina que el altiplano es así, con tanta paz y tan bello, es más que recomendable y venir a conocer esta joya de Chile».

La Iquiqueña Maribel Fernández invitó a los habitantes de la región a visitar Colchane, «la gente desconoce que en nuestra región existen lugares como este, llenos de esta belleza. Todos deberíamos visitar Colchane para en cada sector hay lugares espectaculares y conmovedores».

En esta oportunidad el Municipio de Colchane, entregó un reconocimiento a dos grandes cultores de la música ancestral don Nicasio Flores Flores de Qube y don José Mamani Amaro de Villablanca.

Los comentarios están cerrados.