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Dr. Cristian Jamett Pizarro Las próximas elecciones de rector/a de la Universidad Arturo Prat (UNAP) que se realizaran el próximo lunes 11 de noviembre... Sobre la oportunidad histórica de la UNAP en el contexto de la crisis sociopolítica nacional

Dr. Cristian Jamett Pizarro

Las próximas elecciones de rector/a de la Universidad Arturo Prat (UNAP) que se realizaran el próximo lunes 11 de noviembre en la ciudad de Iquique, a la cual se presenta por su tercera reelección el actual rector, frente a dos candidaturas que buscan el cambio, constituye en el actual contexto de crisis socio política nacional una importante experiencia de ejercicio democrático de una institución estatal y pública, a pesar de su carácter “censitario” donde vota una minoría académica.

Las universidades son una metáfora de Estado neoliberal/neoconservador heredado y que hoy está pasando por una profunda crisis, es decir, un tipo de Estado neoliberal en lo económico, conservador en lo cultural y valórico, y autoritario en sus relaciones sociales y políticas (Harvey, 2007), que a nivel universitario se expresa burocrática y culturalmente mediante relaciones verticalistas, sexistas, la desigualdad, la inestabilidad laboral, el miedo, la falta de pensamiento crítico, el individualismo y la competitivismo académico, la cuantificación del todo su quehacer como único sentido institucional, entre otros aspectos.

Específicamente, Giroux (2018) denominó a este proceso como “la guerra del neoliberalismo contra la educación superior”, donde una serie de políticas públicas “han dado como resultado un darwinismo económico que promueve el interés personal mediante un individualismo y egoísmo abusivos”, ya que sus “estrategias estimulan una especie de amnesia social que borra el pensamiento crítico, el análisis histórico y cualquier noción de relaciones sistémicas más amplias: las reformas educativas sustituyen el aprendizaje crítico por la pericia en la realización de test, la memorización de datos y el no cuestionamiento del saber o la autoridad”.

Hoy los distintos gremios de funcionarios, estudiantiles y académicos de la Universidad Arturo Prat, y como lo han venido realizando distintos sectores de la sociedad civil nacional, se auto convocaron mediante una serie de cabildos, conversatorios, asambleas, claustros, en torno a temas como asamblea constituyente, democratización universitaria, universidad y comunidad, entre otros, con moderaciones rotatorias para evitar cualquier tipo de personalismos, mesas de trabajo para que todos y todas puedan participar, para concluir en reuniones plenarias con el objeto de compartir las conclusiones y definir líneas de acción colectivas.

La coincidencia del proceso nacional, con las elecciones de rectoría y la auto convocatoria a cabildos triestamentales ubican a la UNAP ante una oportunidad histórica de constituirse en un referente nacional de transformación de una institución estatal en términos concretos, respecto a superar el modelo universitario neoconservador heredado y demostrar en los hechos de que es posible transformar las instituciones del Estado, a partir de un proceso que Brandner (1999) denomina como auto-reflexión crítica del “sentido común” neoconservador heredado a nivel universitario, es decir un proceso colectivo de toma de “conciencia de los que es realmente, o sea “conócete a ti mismo” como producto del proceso histórico desarrollado hasta ahora que ha dejado en ti mismo una infinidad de huellas recibidas sin beneficio de inventario” (Gramsci, 2001:246), por ejemplo, respecto a superar los sesgos curriculares, docentes, investigativos y en innovación, que obstaculizan la la labor social de la universidad en materia científica,  académica, cultural, ética e intelectual.

Este proceso de auto reflexión colectiva en curso hoy en la UNAP permitiría depurar “el núcleo sano del sentido común, lo que precisamente podría llamarse buen sentido y que merece ser desarrollado y hacerse unitario y coherente” (Gramsci, 2001:249) con el objeto de contribuir de mejor forma, en tanto casa de estudios superiores con presencia nacional, a repensar los nuevos soportes intelectuales para la satisfacción de las actuales demandas de democratización política, económica y cultural de nuestro país.

Referencias bibliográficas

Brandner, Johan (1999) “Trabajo social y filosofía de la praxis” en Forum Kritische Psychologie (Alemania) no. 40, en <http:// perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/89/89> acceso 18 de septiembre 2017.

Giorux, Henri (2018) La guerra del neoliberalismo contra la educación superior, (Barcelona: Herder).

Gramsci, Antonio 1975(2001). Cuadernos de la cárcel. (México:Edición crítica del Instituto Gramsci a cargo de Valentino Gerratana, Era./Buap) Tomo 4.

Harvey, David, 2005 (2007)Breve historia del neoliberalismo, (España: AKAL).

 

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