Edición Cero

Consciente que la jornada de paralización en la que están los trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Alto Hospicio, genera inconvenientes a la... Honorarios de Alto Hospicio explican porqué están en paro y llaman a estar alerta al cumplimiento de la agenda social

Consciente que la jornada de paralización en la que están los trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Alto Hospicio, genera inconvenientes a la comunidad, decidieron expresarse mediante una declaración pública para explicar las razones de su lucha laboral y social, las que se enmarcan dentro de lo que es el estallido social por las demandas sociales, en todo el país.

«Esto se enmarca es una lucha no solo justa, sino también necesaria, por nuestro futuro y el de nuestros hijos, por el desarrollo de nuestra comuna, región y país», señalan los trabajadores a honorarios, quienes a su vez, señalan que repudian el intento de criminalizar el movimiento social en nuestra región y el país.

También llaman a la comunidad a «estar alertas, para el cumplimiento de una agenda social de transformaciones que implique una mejora real en la calidad de vida de todos los chilenos».

LA DECLARACIÓN

«Como Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Alto Hospicio y frente a las jornadas nacionales de protesta vividas en el país de las cuales hemos formado parte, nos cabe señalar lo siguiente:

1.-Entendemos que la paralización parcial de actividades, como asimismo las diversas manifestaciones callejeras que se han producido a lo largo del país, pueden haber causado molestias o algún tipo de problemas a nuestros vecinos, lo que nunca es deseable y cuyos efectos hemos intentado minimizar. Pero todo esto se enmarca es una lucha no solo justa, sino también necesaria, por nuestro futuro y el de nuestros hijos, por el desarrollo de nuestra comuna, región y país.

Nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente, fin a las AFP, salario mínimo de 500 mil pesos, fin al CAE, más recursos para las regiones y comunas pobres como la nuestra, y reconocimiento de funcionarios públicos para los trabajadores a honorarios del Estado, son algunas de nuestras exigencias, que son las exigencias del pueblo de Chile en las calles.

2.- Repudiamos los intentos de criminalizar la legítima protesta social, como asimismo los intentos de amedrentar a los trabajadores movilizados de la Maho, por parte de algunos concejales que nunca han entendido el rol del movimiento sindical en democracia. Nuestra movilización es decidida autónomamente por funcionarios con o sin militancia política –siendo la inmensa mayoría independientes-, sin influencia de autoridades o actores externos.

Acusar a los trabajadores movilizados de “flojos”, no sólo es faltar a la verdad por el desgaste que implica una movilización de este tipo, ni reconoce la existencia de turnos éticos y servicios mínimos; constituye además una práctica antisindical y persecución política, cuestión que no estamos dispuestos a aceptar. Entendemos sin embargo, que no podemos esperar otro comportamiento, para quienes aún tienen la desfachatez de reivindicar el legado de muerte y abuso del dictador.

3.- Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta y movilizada, en las formas y expresiones en que ello sea posible, para asegurar un efectivo plebiscito sobre una nueva Constitución así como sobre su mecanismo, una Asamblea Constituyente; del mismo modo llamamos a estar alertas, para el cumplimiento de una agenda social de transformaciones que implique una mejora real en la calidad de vida de todos los chilenos».

CUT TARAPACÁ

En tanto, la CUT de tarapacá, entregó su respaldo a los trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Alto Hospicio, puesto que  «ejercen su legítimo derecho a manifestarse en contra de las irregularidades de este sistema neoliberal y en favor de las demandas sociales de las cuales todos y todas somos demandantes».

Respeto a las críticas que han recibido, la CUT señaló que «quienes critican su accionar deberían preguntarse y preocuparse de por qué los demás funcionarios no acceden a la misma oportunidad de ejercer su constitucional derecho a expresarse a través de las manifestaciones sociales».

Finalmente dice la CUT: «Creemos firmemente que sólo con quiénes profesan valores de justicia social, de consecuencia y de espíritu solidario en pos de un bien común lograremos la confección de una nueva Constitución a través de asamblea constituyente democrática y participativa, necesitamos de todos y todas que con su valentía sacan la cara por quienes no se atreven, por lo tanto, mucho más legitima y relevante es la lucha de todos los trabajadores municipales».

Los comentarios están cerrados.