Edición Cero

Cabildo triestamental en la Universidad Arturo Prat, en el que se produjo una intensa reflexión en tanto al acontecer nacional y local y la... Cabildo Triestamental UNAP pide Asamblea Constituyente, que autoridades regionales asuman responsabilidades políticas y que la Universidad cuente con nuevo Estatuto

Cabildo triestamental en la Universidad Arturo Prat, en el que se produjo una intensa reflexión en tanto al acontecer nacional y local y la realidad universitaria, concluye a nivel país que la única salida es la Asamblea Popular Constituyente, donde debe expresarse la ciudadanía; a nivel regional, que Intendente y Gobernador asuman su responsabilidades políticas; y en el marco universitario la necesidad de contar con  un nuevo estatuto para la UNAP, lo que debería materializar el nuevo rector o rectora.

“El Cabildo Universitario pretende ofrecer a la comunidad los espacios para el diálogo y reflexión ciudadana. Con esto la Universidad espera poder servir de instancia aglutinadora del mundo social, a la vez, que aprender de éste el camino desarrollado hasta ahora”, señala el documento», señala el documento.

Ad portas del proceso eleccionario de la UNAP, suscriben que:

“La Universidad Arturo Prat no es un referente de vida democrática. Hacemos consciencia de esa falta en las actuales elecciones a rector, pero lo vivimos en nuestra vida cotidiana, ya que las decisiones sobre lo que es la Universidad responden a una orgánico vertical determinada por estatutos que se han sometido a reflexión y reconsideración en años anteriores, pero que sin embargo, no ha existido la voluntad política para tornar a una orgánica participativa y horizontal”.

Luego interpelan a quien será el nuevo rector o Rectora de esa Casa de Estudios para que considere “dentro de su programa de gobierno, abrir espacios de participación a partir de nuevos estatutos para la Universidad Arturo Prat. Si queremos que la universidad sea un actor protagónico en el desarrollo de nuestra región, esto no puede darse mientras ésta no se construya entre los diferentes actores sociales que habitan en ella”.

ATROPELLO A LOS DDHH

La Asamblea triestamental también se pronunció sobre el atropello a los derechos humanos y todas aquellas situaciones de persecuciones llevadas por agentes del estado. “El accionar de fuerzas especiales ha sido desmedido con dirigentes y estudiantes en general. Esperamos se haga justicia con aquellas personas a las cuales se les ha dañado física y psicológicamente de manera irreversible”.

Sobre el tema exigen que tanto el Intendente Miguel Ángel Quezada como el gobernador Álvaro Jofré Cáceres, asuman las responsabilidades políticas que les corresponde.

Un segundo Cabildo se realiza en esta jornada de lunes 4 de noviembre.

Declaración Cabildo UNAP

 

Los comentarios están cerrados.