Edición Cero

Tarapacá es una de las seis regiones que se encuentran en alerta sanitaria, decretada por el Ministerio de Salud, señalando que la medida permitirá... Alerta sanitaria para Tarapacá y otras 5 regiones y dos provincia del país, decretó el Ministerio de Salud

Tarapacá es una de las seis regiones que se encuentran en alerta sanitaria, decretada por el Ministerio de Salud, señalando que la medida permitirá monitorear una serie de situaciones como el funcionamiento de farmacias, el retiro de basura y la calidad del agua potable, entre otras. También se incluye las situaciones de salud mental o traumas que se han multiplicado durante la movilización social.

Las otras regiones son Antofagasta, Valparaíso, Maule, Metropolitana y Araucanía; además de las provincias de Concepción en la Región del Biobío y de Llanquihue en la Región de Los Lagos.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, dijo que la medida aborda diversos aspectos del área de salud, por lo que junto con permitir mejorar la respuesta que a diario exige la comunidad desde redes asistenciales, también otorga herramientas para reforzar la vigilancia en materia sanitaria que pudieran poner en riesgo la salud de la población.

“Esto nos va a permitir reforzar las medidas adoptadas de monitoreo sobre las condiciones sanitarias de la región, en términos del funcionamiento de farmacias, el retiro de basura y la calidad del agua potable, entre otras materias pertinentes a la Autoridad Sanitaria”.

El director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos, destacó el despliegue de los funcionarios que mantienen en funcionamiento las unidades de urgencia del Hospital y de la Atención Primaria y aseveró que este decreto viene a fortalecer la labor que ellos desarrollan en favor de nuestra comunidad.

“Además nos entrega facultades para resolver algunas dificultades que se generan con esta movilización a través de recursos disponibles para traslados, reconversión de camas y otras necesidades que a diario se generan en la labor de responder a las demandas asistenciales de la comunidad”, dijo

El director de Servicio de Salud, explicó que una de las áreas que se podrá fortalecer es la entrega de medicamentos a pacientes crónicos, quienes en caso de dejar sus tratamientos por la no entrega de fármacos pueden ver agravada su situación y necesitar de una intervención sanitaria más profunda para mejorar su estado“.

 

Los comentarios están cerrados.