Edición Cero

Mejorar la disponibilidad de medicamentos, asegurar la calidad de éstos y disminuir sus precios son los objetivos de la nueva Política Nacional de Medicamentos,... Seremi de Salud inicia fiscalización de medicamentos bioequivalentes en farmacias

Mejorar la disponibilidad de medicamentos, asegurar la calidad de éstos y disminuir sus precios son los objetivos de la nueva Política Nacional de Medicamentos, impulsada por el Gobierno, a través de 30 medidas, entre las que destacan la ley de Fármacos II y el Seguro Catastrófico, habilitación de almacenes farmacéuticos y el despacho de remedios a domicilio para quienes padecen dependencia severa.  

Para potenciar la compra de medicamentos bioequivalentes, es decir optar por una alternativa más económica, la Seremi de Salud de Tarapacá inició una fiscalización del Petitorio Nacional de Medicamentos, teniendo en cuenta medicamentos para la alergia, hipertensión, diabetes, salud mental, entre otros.

“Del total de gasto en salud por parte del quintil más pobre, el 68% está destinado a medicamentos, mientras que el gasto de bolsillo de las personas en promedio alcanza al 35% del presupuesto familiar”, afirmó el Seremi de Salud, Manuel Fernández, quien además precisó que las farmacias “tienen la obligación de contar con medicamentos bioequivalentes que estén disponibles para los usuarios”.

Dentro de los próximos días estará disponible una página web que dispondrá una lista de medicamentos bioequivalentes que deben estar en las farmacias, además de una plataforma para denunciar a los locales que no cuenten con los productos.

Los comentarios están cerrados.