Edición Cero

Una multitudinaria manifestación que se prolongó por unas 3 horas, terminó con incidentes y con a lo menos, 3 personas detenidas, una de ellas... El CORE Rubén López es uno de los detenidos durante las manifestaciones de este lunes en Iquique

Una multitudinaria manifestación que se prolongó por unas 3 horas, terminó con incidentes y con a lo menos, 3 personas detenidas, una de ellas el Consejero Regional Rubén López, quien acababa de participar en una reunión en el Consejo Regional de Tarapacá, dentro de sus sesiones ordinarias.  Los policías casi detienen también al Consejero Pablo Zambra, que se encontraba en el lugar. Ninguno de los dos protagonizaba desórdenes.

La manifestación pacífica, partió temprano, teniendo como punto de encuentro la Plaza Condell, hasta donde llegaron columnas de trabajadores de la salud, profesores, estudiantes y los diversos gremios de los Servicios Públicos. En esta jornada también se sumaron los funcionarios de la Municipalidad de Iquique

Con caceroleos, sonido de bubucelas, pitos, tambores, cajas, etc., la columna de manifestantes enfiló hacia la sede de la Intendencia Regional, hasta donde también llegaron trabajadores portuarios. Cerca de las 13.00 horas de este lunes 28,  la situación se fue poniendo tensa. Se reforzó dos veces la presencia de las fuerzas especiales y llegó el carro lanza aguas, que finalmente repelió a los manifestantes que corrieron en distintas direcciones.

De ahí par adelante la situación se descontroló porque se formaron varios focos de incidentes, incluso, en un momento, Carabineros con gran cantidad de efectivos de fuerzas especiales, quedaron atrapados entre los manifestantes.

Pasadas las 15.00 horas de este lunes 28,. los disturbios seguían en Iquique, donde, como se indicó, a lo menos hay 3 detenidos.

En tanto, en Alto Hospicio se reportaron 6 detenciones y 2 en la comuna de Pozo Almonte,; se trata de Savka Alcayaga y José Capetillo, de la banda de bronce «Los Masis», quienes fueron subidos a una camioneta.

 

 

CORE

REDES SOCIALES

 

 

 

 

Una respuesta a “El CORE Rubén López es uno de los detenidos durante las manifestaciones de este lunes en Iquique”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Ha quedado meridianamente claro, por opiniones de varios juristas, incluso abogados constitucionalistas, que los decretos presidenciales suspendiendo garantías a través de declaración de estado de emergencia, sólo restringe las libertades de movilidad y de reunión, sin que ello autorice la detención de personas por las FFAA y de Orden, como tampoco el oficial a cargo de esas fuerzas establecer toques de queda, pues esos decretos no delegan esas facultades presidenciales. Con mayor razón, derogados los Estados de emergencia quedando carabineros exclusivamente a cargo del orden público, sólo procede detención de ciudadan@s en caso de delito flagrante, por tanto es ilegal lo acontecido con el Consejero Regional Sr Rubén López y con las personas de Alto Hospicio si no existió delito de por medio.