Edición Cero

Como nunca la Salitrera Humberstone se convirtió en un lugar privilegiado para iniciar las celebraciones de Fiestas Patrias, a la usanza de la pampa... Más de dos mil personas en colorida jornada de inicio de Fiestas Patrias en Salitrera Humberstone, a la usanza pampina

Como nunca la Salitrera Humberstone se convirtió en un lugar privilegiado para iniciar las celebraciones de Fiestas Patrias, a la usanza de la pampa Salitrera, reuniendo a más de 2 mil personas, principalmente familias y turistas de distintas partes del país, que decidieron pasar estas fiestas en nuestra Región.

La jornada partió muy temprano, a las 9 de la mañana, cuando empezaron a llegar los primeros participantes, que lo hicieron con tiempo, para recorrer primero las instalaciones de Humberstone, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que hace casi dos meses, fue retira de la lista de Patrimonio en Peligro.

Mientras se desarrollaba la fiesta criolla, al frente de la Casona de Administración, la zona urbana de la Salitrera, donde vivieron las familias pampinas, estaba atestada de visitantes, que se impresionaban con cada una de las salas, principalmente la Pulpería, uno de los principales atractivos.

EL CIELO DE LA PAMPA

Esta fiesta criolla, que lleva por nombre “El Cielo de la Pampa se viste de Colores”, se realizó simultáneamente en varias zonas. En la cancha de la Casa de Administración, el conjunto folclórico de la UNAP, Cofunap, enseñó a bailar cachimbo a los asistentes, logrando gran cantidad de público. También se presentaron algunas danzas típicas de la zona y no faltó el pie de cueca.

En este escenario pampino pasaron varios artistas como TamboBrass & Ritmos Calatos y la tradicional Banda del Litro, Carrero y su Bandita que cerró la jornada pasadas las 14.00 horas, con los típicos ritmos nortinos.

En las otras zonas se desplegaron los tradicionales juegos como tirar a los tarros, llevar el huevo, carrera de ensacados, tirar al trompo, jugar con rueda y barilla, zancos, carrera de la bandera, run-run y elevar volantines, que es lo que le da el nombre a la actividad. Los adultos pudieron disfrutar jugando a la lota o a la rayuela.

LAS FAMILIAS

Noelia Garay llegó con su familia y amigos para disfrutar del Dieciocho en Humberstone. Es profesora, por lo que valora la actividad en el aspecto educativo. “Creo que una oportunidad así debiera darse más seguido. Si le preguntamos a los niños, tienen muy poco vínculo con la pampa y esto permite que se empapen con su propia Cultura”.

Pabla Colque, 73 años, oriunda de Chuquicamata, donde se crio, dijo sentirse muy emocionada porque hay mucha similitud entre las construcciones de Humberstone y lo que fue esa ciudad minera. “Esta fiesta es excelente, es como revivir lo que fue en la pampa, me emocioné mucho. También visité la Pulpería y quedé muy impresionada.

Manolo Escribir, pampino, locutor radial también fue parte de la actividad e hizo revivir la emisora que funcionara en Humberstone, la Radio Nebraska, transmitiendo en vivo para la salitrera, todo el desarrollo de la colorida fiesta criolla.

Los comentarios están cerrados.