Edición Cero

RadioUChile.- Según las cifras de la Superintendencia de Pensiones, 11.532 personas se pensionaron en el mes de julio y sólo un 50 por ciento... Alarmante: La mitad de los pensionados en julio no logró superar los 48 mil pesos de jubilación

RadioUChile.- Según las cifras de la Superintendencia de Pensiones, 11.532 personas se pensionaron en el mes de julio y sólo un 50 por ciento logró auto financiar -con ahorro y rentabilidad de la AFP- un monto mayor a $48.220 pesos. Mientras que, de las mujeres que se pensionaron en julio, la mitad obtuvo pensiones por debajo de los 27 mil pesos.

Cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP inició su ofensiva judicial en las distintas Cortes de Apelaciones del país, no pensaron que terminaría en la salida del presidente de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Ese no era el objetivo, y tampoco lo es que todos los afiliados retiren sus ahorros previsionales de manera anticipada.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el dirigente y vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, Luis Mesina, volvió al origen de la demanda social que logró sacar a las calles a miles de chilenos y chilenas descontentos por el sistema de pensiones.

Si es que los ahorros previsionales son de los trabajadores, ellos deberían disponer de ellos. Ese es el requisito fundamental que determina lo que es la propiedad sobre una cosa o un bien. Su uso y su disposición”, recordó Mesina respecto del origen de la demanda social por No + AFP.

“Nos dicen que somos propietarios, pero cuando llegamos a disponer, no, yo se las voy a pagar en cómodas cuotas que son absolutamente miserables”, señaló. “Dicen que si la gente retira la plata se va a quedar prácticamente en la miseria, pero hoy día estamos en la miseria”, agregó el vocero de la Coordinadora No + AFP.

Según las cifras de la Superintendencia de Pensiones, en el mes de julio de este año 11.532 personas se pensionaron. La mitad de ellas, obtuvo una pensión autofinanciada, es decir, el ahorro más la rentabilidad de la AFP, menor a 48.220 pesos. Por otra parte, de las mujeres que se pensionaron en julio, que son 6.924, la mitad obtuvo pensiones por debajo de los 27 mil pesos.

Cifras que, para Mesina, dejan en evidencia que un porcentaje mayoritario de las jubilaciones están por debajo de la línea de la pobreza determinada, no por quienes las reciben, sino que por el propio Estado de Chile.

“Gente que cotizó entre 30 y 35 años, la mitad de esa gente sacó pensiones por debajo de los 242 mil pesos y el salario mínimo está hoy día en 301 mil pesos. Es decir, nadie está llegando a alcanzar una pensión, incluso cotizando muchos años, de 301 mil pesos que es el salario mínimo”, ejemplificó el dirigente.

La salida de Andrés Santa Cruz de la presidencia de la Asociación de AFP se dio luego de que, en entrevista con CNN Chile, cuestionara las motivaciones de los demandantes que exigían el retiro de sus ahorros.

“Que le preocupa la gente, a otro gallo con ese cuentecito, si estamos viejos ya para tragarnos”, señaló sobre el movimiento entorno a No+AFP. “Que a uno le metan el dedo a la boca y que además quieran jugar con las amígdalas es un poquito mucho, eso no lo tragamos los chilenos”, agregó Santa Cruz, lo que terminó por generar su renuncia.

NOTAS RELACIONADAS

Andrés Santa Cruz renuncia a las AFP: «Lamento el revuelo que mis declaraciones han provocado»

Abogado Javier Couso y retiro de fondos de AFP: “Es un dolor de cabeza para el TC”

FUENTE ORIGINAL: RADIO U CHILE Autor: Tomás González F.

 

 

Los comentarios están cerrados.