Edición Cero

La propuesta del consejero José Miguel Carvajal, de oficiar una petición formal al GORE, para que convoque a distintos actores sociales, a la conformación... Pleno del CORE oficia al GORE Tarapacá para convocar a conformación de Mesa de Empleo Regional.

La propuesta del consejero José Miguel Carvajal, de oficiar una petición formal al GORE, para que convoque a distintos actores sociales, a la conformación de una Mesa de Empleo Regional, que permita diseñar propuestas para reducir el trabajo informal en la región, que es uno de los más altos a nivel nacional, fue aprobada por el pleno del CORE.

Lo anterior, debido a la precariedad social que tiene este tipo de empleo, que aumenta en períodos de crisis económica, y que disfraza los índices de desempleo reales en las economías locales. Se trata por lo general, de una fuerza de trabajo informal, caracterizada por carecer de protección social, de capacidad de organización gremial, con nichos laborales que ofrecen bajas remuneraciones y que se deprecian constantemente, y con una nula capacidad de especialización.

El consejero José Miguel Carvajal planteó esta propuesta ante el pleno del CORE, que aprobó los acuerdos de la Comisión de Fomento, Emprendimiento, Innovación y Relaciones Internacionales, que preside a su vez, el consejero Alberto Martínez, quien al igual que sus colegas, apoyó la moción planteada por Carvajal.

La moción plantea en tanto, convocar a las organizaciones sociales, gremiales, empresariales, productivas, y del sector académico local, además del Gobierno Regional, para diseñar en conjunto, estrategias que permitan disminuir el empleo informal en la región, y expandir la creación de puestos de trabajo más seguros y de mejor calidad.

La propuesta se presentó durante la exposición sobre los alcances del proyecto “Observatorio Laboral de Tarapacá, OLT”, que presentó el SENCE ante el Consejo Regional para su aprobación y ejecución. Se trata de una iniciativa que busca generar conocimiento sobre el empleo formal e informal en la región, a través de metodologías cuantitativas y caulitativas como encuestas, datos del INE, programas de entrevistas, y focos group, entre otras herramientas.

La idea del Observatorio es generar conocimiento sobre las brechas de capital humano, sobre la oferta y demanda de empleo, y sobre la distancia que existe entre las necesidades de las empresas y la pertinencia del trabajador que se forma en nuestra región.

La moción fue aprobada por la mayoría de los consejeros regionales presentes en la sala, incluyendo José Lagos, José Miguel Carvajal, Alberto Martínez, Rubén Berríos, Javier Yaryes, Eduardo Mamani, Pablo Zambra, Rubén López, Pedro Cisternas, Verónica Aguirre, Jorge Zavala y Lautaro Lobos.

Los comentarios están cerrados.