Edición Cero

La especialista mexicana en Patrimonio y Feminismo Georgina Carbajal, realizará dos charlas gratuitas en el Centro Cultural La Motoneta,  con el objetivo de exponer... Especialista mexicana en Comunicación y Cultura dictará charlas gratuitas en Iquique sobre decolonialismo y transfeminismo

17,25,380,410.984619

La especialista mexicana en Patrimonio y Feminismo Georgina Carbajal, realizará dos charlas gratuitas en el Centro Cultural La Motoneta,  con el objetivo de exponer y poner en tensión la experiencia en el país azteca, además de analizar las similitudes y diferencias con lo que sucede en Chile e Iquique.

La primera conferencia se titula “Retos de la gestión del patrimonio cultural: una aproximación decolonia” y se realizará el 06 de agosto a las 19:00 horas en La Motoneta que se ubica en José Joaquín Pérez  Nº 530. La propuesta de esta charla se focaliza en exponer los retos para la gestión del proyecto patrimonial a partir de una mirada decolonial. “Se explorarán las relaciones de poder y las lógicas políticas que se generan como parte de la revitalización de esta zona de la ciudad. Así mismo, se pondrá en tensión el concepto de patrimonio ya no como “herencia” sino como aspecto detonador de circuitos económicos que conservan las lógicas de distribución y que se alejan de la reflexión crítica sobre la historia y la memoria”, afirma Georgina.

La segunda conferencia se titula “De feminismos, transfeminismo y otras diversidades en los movimientos mexicanos”, se realizará el 08 de agosto a las 19:00 horas en La Motoneta. Sobre el objetivo de la conferencia Georgina dijo que “la charla busca explorar las diferencias y similitudes entre los diferentes feminismos que se desarrollan en México. Para lograr lo anterior, se pondrán en tensión algunos de los cuestionamientos derivados de los movimientos, como: identidades (sexo genéricas, filiales, nacionales, lingüísticas, etc.). Se recuperará la controversia en torno a los transfeminismos que buscan descentralizar al sujeto mujer como identidad inamovible del feminismo”.

TRAYECTORIA

Carbajal posee una Maestría en Comunicación y Cultura, por la Universidad de Buenos Aires. Es profesora de asignatura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Participó como coordinadora de comunicación intercultural para la integradora de economía social Yomola’tel. Ha sido dictaminadora de proyectos del Programa de Estímulos para la Creación y Difusión Artística CDMX.

Diseñó y desarrolló programas de sistematización de proyectos culturales para la Dirección de Vinculación Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. También fue coordinadora de Servicio Social y Programas Comunitarios, así como asistente de programación artística en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Su investigación “Una aproximación decolonial al caso del Centro Histórico de la Ciudad de México (2008-2014)” ha sido publicada en 2018 por la Escuela Nacional de Museología y Curaduría del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

En la actualidad ha puesto énfasis en los debates sobre los feminismos y los grupos de diversidad sexual, por una parte, por el cuestionamiento a si es viable una lucha por las libertades individuales, pero que no observa las problemáticas, por ejemplo, de raza y clase.

Considera no sólo relevante sino urgente una revisión de las agendas y discusiones de los movimientos feministas y de la diversidad sexual, “para poder reaccionar frente a la organización de los grupos conservadores que han asumido una postura victimizante en la que ven amenazados sus privilegios y recuperan debates como el de la censura, para posicionarse en el lugar hegemónico”, afirmó.

Los comentarios están cerrados.