Edición Cero

Domingo Olivares Zuleta / Presidente, Consejo Regional Iquique, Colegio de Periodistas de Chile. Los programas de farándula y la necesidad de comunicar de todos y todas... Ya no basta con ser periodistas, debemos seguir organizados

Domingo Olivares Zuleta / Presidente, Consejo Regional Iquique, Colegio de Periodistas de Chile.

Los programas de farándula y la necesidad de comunicar de todos y todas por sus redes sociales, a ratos convierten a la profesión de Periodista en una carrera que para muchos pareciera no tener sustento técnico y profesional, porque para algunos podría reducirse en escribir bien y hablar “bonito”. Sin embargo, no se dan cuenta que esta carrera es fundamenta (como muchas otras) está vinculada con uno de los pilares fundamentales de la sociedad, que es la comunicación.

El Periodista es un profesional de las ciencias de la comunicación que busca la verdad. Por otra parte los medios de comunicación deberían tener tres funciones (informar, educar y entretener), pero en muchos casos pareciera que se les pasa la mano con el “entretener”, dejando muy postergados el informar y educar.

En la actualidad tenemos un escenario complejo y adverso para los periodistas. Por diversos motivos, en los últimos meses en el país se cerraron diversos medios de comunicación, a lo cual se sumó el “cierre” o mas bien hablamos de “recambio de profesionales” de ciertos servicios públicos que cambiaron o transformaron sus unidades de comunicaciones para dar cabida a sus periodistas. Por otra parte, las autoridades políticas siguen creyendo que los periodistas deben ser sus personas de confianza, asistentes personales o encargados de agenda.

Hoy 11 de julio, se conmemora el Día del Periodista porque un día como hoy se conformó el Colegio de Periodistas de Chile, organización gremial de orden profesional que defiende los derechos, principalmente de sus colegiados, pero también de los profesionales de ésta área.

Con indignación y molestia, y pareciendo pasar desapercibido, nos dimos cuenta cómo el saldo total de 15 periodistas fueron desvinculados o cambiados, principalmente, de servicios públicos, pero también de empresas, ambos que sólo venden una imagen y parecieran demostrar interés por sus trabajadores, pero sólo les interesa aumentar sus ganancias y explotar a los trabajadores. Y la paradoja más grande es que la imagen de las empresas, por lo general la construyen profesionales de las comunicaciones. La mayoría de las vulneraciones se cometieron a periodistas no colegiados y que prefirieron no llevar acciones.

En un nuevo Día del Periodista queremos hacer un llamado a todos y todas los y las periodistas de la región a buscar instancias de organización social para velar por nuestros derechos y condiciones fundamentales en cada uno de nuestros trabajos. Que no seamos vistos como la persona que saca la foto, el o ella que hace el video o aquella persona que escribe la noticia, sino que somos quienes construimos la imagen de servicios públicos y empresas, así como también desarrollamos reportajes o investigaciones de temas transcendentales que evidenciar una serie de problemáticas sociales. Debemos tener consciencia del real valor que tiene nuestra profesión para la sociedad actual. Ya no basta con ser periodista, debemos seguir organizados para defender nuestra profesión.

Los comentarios están cerrados.