Edición Cero

“Diálogos sobre democracia y autodeterminación en América Latina”, se denomina el ciclo de Diálogo Bolivariano, «Por la Autodeterminación de los Pueblos y la Democracia»,... Viceministra de RREE de Bolivia inaugurará en Iquique Ciclo de Diálogo sobre democracia y autodeterminación en América Latina

“Diálogos sobre democracia y autodeterminación en América Latina”, se denomina el ciclo de Diálogo Bolivariano, «Por la Autodeterminación de los Pueblos y la Democracia», que se realizará  en Iquique, organizado por la Coordinadora Bolivariana de Tarapacá, el Partido Comunista, Convergencia Social, Comunes, Convergencia 2 de abril y el Comité Iquique de Solidaridad con Cuba.

La jornada se realizará el próximo viernes 26 de julio, a las 18.00 horas, en el aula magna del INTE, en la Universidad Arturo Prat, ubicada en Avenida Arturo Prat 2120. En la ocasión expondrá María Almendras, viceministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia junto a Javier Pineda, abogado de la Defensoría Popular. Ambos darán inicio a una serié de diálogos que persiguen  generar un espacio de congregación internacional para el debate y la articulación a favor de la democracia popular y la autodeterminación de los pueblos.

Los organizadores explicaron que bimensualmente convocarán a diversos actores nacionales como extranjeros para debatir y conversar sobre el actual contexto latinoamericano. Para el 06 de septiembre están invitados el alcalde de la comuna de Recoleta Daniel Jadue  y el prestigioso intelectual latinoamericano Atilio Boron. El 09 de noviembre  cerrarán el ciclo 2019 los peruanos Verónica Mendoza y Ricardo Jiménez.

REARTICULACIÓN SOCIAL

Según los organizadores los diálogos nacen en el actual contexto internacional de derechización política y segundo aire neoliberal, particularmente en América Latina.

“Es por ello que, en un escenario en donde se está a punto de aprobar en el Senado el Acuerdo TPP-11, el cual privará al Estado de Chile, como a sus ciudadanos, a una legítima defensa de sus territorios y derechos frente a las grandes empresas transnacionales, es que proponemos desde la Coordinadora Bolivariana, este Seminario Permanente”, declararon mediante un comunicado.

También quieren evidenciar el rol activo que la región de Tarapacá tendrá en aquel objetivo macro a nivel continental. “Lo anterior, se entiende en la comprensión histórica de esta región, la cual lleva por más de cien años siendo un epicentro económico, político y cultural  a nivel nacional, como un pivote continental, siendo su historia obrera, minera, pesquera, étnica, transfronteriza, artística y deportiva que la hace un escenario propicio para esta discusión profunda sobre democracia latinoamericana”, concluyeron.

Los comentarios están cerrados.