Edición Cero

Una nueva función de la estremecedora y aclamada obra “Las Voces de los Callados”, del dramaturgo iquiqueño, Iván Vera-Pinto Soto, presentará el Teatro Expresión,... Nueva función de obra de dramaturgo iquiqueños «Las Voces de los Callados», basada en supuesto episodio de Masacre de la Santa María

Una nueva función de la estremecedora y aclamada obra “Las Voces de los Callados”, del dramaturgo iquiqueño, Iván Vera-Pinto Soto, presentará el Teatro Expresión, en el marco de los 40 años artísticos de este prestigioso elenco. El elenco, dependiente de la Universidad Arturo Prat , subirá nuevamente al escenario este sábado 29, a las 21.00 horas, en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150.

La pieza dramática está basada en una microhistoria supuestamente ocurrida en la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907. El universo creado en esta creación obedece a un sentido trágico de la existencia de los pampinos, marcado por el temor siempre omnipresente, la incertidumbre e inquietud constantes.

La atmósfera dramática se presenta en permanente tensión, como resultante del sufrimiento heredado tanto por el personaje narrador, como por la amenaza y el  hostigamiento a que se vieron sometidos los trabajadores sacrificados, convertidos en el drama en verdaderos espectros dueños de una segunda existencia que los hace actuar como sombras mutiladas.

Así sobrellevan en sus espaldas flageladas las necesidades insatisfechas, dolores, amores, demandas reprimidas y sueños quebrantados, dentro de un entorno donde priman palabras repetidas, ruidos, lamentos, campanas, imágenes, objetos simbólicos y diálogos que constituyen retazos de memoria. En suma, las víctimas al no encontrar en vida sosiego a sus necesidades, regresan para acechar a los vivos.

El elenco está conformado por 14 artistas, entre los que destacan: Andro Gárate, Juan Peralta, Waldo Aguilar, Patricia Torres, Nataly Espinoza, Michael Quiroga, Miriam Kaba, Constanza Cayo, Tito Alarcón, Johnny Piñones. El diseño teatral integral pertenece a Jeannette Baeza; la  interpretación musical es del músico y cantautor Leonardo Cavour; operadora de sonido Carmen Henríquez; y la dirección general artística es del profesor Iván Vera-Pinto.

Es un espectáculo total que incluye canciones, muñecos, baile, efectos y un emotivo y esclarecedor relato, con una duración de 95 minutos. Un  trabajo escénico imperdible que sintetiza los 40 años del Teatro Expresión, uno de los elencos teatrales con mayor historia a  nivel regional y nacional. La entrada es liberada y el espectáculo comienza a la hora puntual.

Los comentarios están cerrados.