Edición Cero

La Comisión de Arte, Cultura, Patrimonio y Educación del Consejo Regional de Tarapacá, acordó en sesión realizada el pasado miércoles concordaron apoyar la iniciativa... Municipio de Alto Hospicio ante el  Consejo Regional expone necesidad de puesta en valor  y patrimonial de antiguo asentamiento de plata de Mina Huantajaya.

La Comisión de Arte, Cultura, Patrimonio y Educación del Consejo Regional de Tarapacá, acordó en sesión realizada el pasado miércoles concordaron apoyar la iniciativa de la Municipalidad de Alto Hospicio, de implementar un Museo de Sitio en el sector de Huantajaya. En la misma ocasión recomendar al pleno, aprobar la destinación de recursos para el proyecto de recuperación y edición de cuatro libros patrimoniales de la región, iniciativa presentada por el Centro Cultural Doña Vicenta.

Ambas propuestas fueron presentadas el pasado miércoles, ante los integrantes de la Comisión de Arte y Cultura del CORE, que preside el consejero Pedro Cisternas. Asistieron a esta sesión los consejeros Pablo Zambra, Verónica Aguirre y Rubén López.

Los consejeros regionales analizaron la propuesta presentada por el Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, y por el arqueólogo Ángel Cabeza, de habilitar un Museo de Sitio en el sector de Huantajaya, para lo cual se requiere el traspaso del terreno respectivo y el apalancamiento de recursos.

La idea es contar con una dependencia moderna y funcional, que narre los sucesos históricos que ocurrieron en dicho mineral de plata, el cual data desde la época precolombina, y cuyo descubrimiento y explotación motivaron el crecimiento de Iquique durante épocas más tardías.

Los consejeros regionales, luego de conocer el proyecto del jefe comunal hospiciano, manifestaron su respaldo a la iniciativa y acordaron proponer al pleno, que gestione ante el Ministerio de Bienes Nacionales, el plazo necesario para desarrollar los estudios en el sitio patrimonial, que permitan ponerlo en valor.

Los miembros de la Comisión también propondrán al pleno, gestionar los recursos para construir el Museo de Sitio, tanto a través de un proyecto FIC, como mediante aportes directos de la División de Patrimonio de la SUBDERE. Al respecto, el Presidente de la Comisión, Pedro Cisternas, dijo que los cores están dispuestos a acompañar al Alcalde Ferreira, en su viaje a Santiago, para conseguir los recursos necesarios para implementar esta iniciativa.

También propondrán realizar una Mesa de Trabajo, en terreno, en el sector de Huantajaya, para definir y planificar las gestiones a realizar, que permitan la ejecución del futuro Museo de Sitio, que impulsa la Municipalidad de Alto Hospicio.

LIBROS PATRIMONIALES

Además los cores conocieron la propuesta que expuso el Presidente del Centro Cultural Doña Vicenta, Hrvoj Ostojic, quien detalló que el proyecto propuesto, contempla el rescate de cuatro libros patrimoniales de la región, que datan desde las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del XX. Dichos textos, una vez reeditados, serán distribuidos en bibliotecas de colegios y de centros culturales.

Esta colección de libros que serán recuperados y replicados la conforman los textos “Iquique 1913”, que es un compilado tipo almanaque con todo lo sucedido en nuestro puerto, en la época del esplendor salitrero; “El Combate Naval de Iquique”, que relata los sucesos de dicha gesta, a un año de haber ocurrido, y en base sólo a fuentes primarias; “La Irrigación de Tarapacá” que demuestra la temprana preocupación de las comunidades por lograr el abastecimiento regular de agua en la zona; y “La Elaboración del Salitre y Yodo”, texto que rescata el proceso industrial que permite extraer dichos recursos, utilizando la tecnología de la época.

Dicha iniciativa requiere una inversión cercana a los 9 millones 300 mil pesos. Al respecto, los integrantes de la Comisión acordaron proponer al pleno, que apruebe oficiar al Ejecutivo regional, la asignación directa de financiamiento para implementar este proyecto.

Los comentarios están cerrados.