Edición Cero

Por Municipalidad de Alto Hospicio/ Huantajaya, un antiguo asentamiento de plata y actual Patrimonio Arqueológico Histórico Minero de Tarapacá, está ubicado en el territorio... Huantayaja, antiguo asentamiento de plata y actual Patrimonio Arqueológico Histórico Minero constituye hito turístico de impacto económico regional

Por Municipalidad de Alto Hospicio/ Huantajaya, un antiguo asentamiento de plata y actual Patrimonio Arqueológico Histórico Minero de Tarapacá, está ubicado en el territorio de Alto Hospicio. Su explotación se remonta a tiempos prehispánicos, desde que fue descubierto por los indígenas de la zona. Los incas continuaron trabajándolo, hasta que fue redescubierto en el año 1542 por Lucas Martínez Vegazo, primer encomendero español de Tarapacá.

Huantajaya, desde su redescubrimiento en el siglo XVI, fue explotada por los españoles –quienes mantuvieron esclavos y labores en el cerro San Simón de Huantajaya–, marcando un verdadero hito en la economía de Tarapacá y en el de España que llegó a considerarlo con el nombre de Potosí del Pacífico, haciendo un parangón con la más fabulosa mina de plata descubierta en América.

Fue durante el siglo XVIII, cuando entregó la mayor riqueza de sus vetas, siendo conocida  por los hallazgos de las masas de plata nativa, conocidas como papas, por sus descubridores.  Huantajaya fue antes de la época salitrera, parte importante en el  desarrollo económico de Tarapacá,  donde su población superó los dos mil quinientos habitantes, mientras Iquique solamente contaba con unas cien personas.

Esta historia local debe ser protegida y puesta en valor para así reconstruir la vida de este importante pero olvidado asentamiento minero de plata. Es muy necesario, crear un Museo de Sitio y Centro de Interpretación, orientado a mostrar lo que fue Huantajaya y la importancia que reviste para el desarrollo de la cultura, el turismo y la economía regional.

En el lugar, aparte de las innumerables bocaminas que cubren el lugar, aún se pueden apreciar antiguos cementerios, inclusive, más antiguos que los de la pampa salitrera y de Iquique. Uno de ellos, está protegido y mantenido por la Municipalidad de Alto Hospicio y la Brigada de Voluntarios por el Turismo, la Cultura y el Patrimonio de la comuna,   en el que, cada año, en conjunto con  la comunidad hospiciana y visitas de Iquique,  se realiza una romería para el Día de Todos los Santos, donde se colocan en las tumbas, coronas de hojalata, rememorando la antigua cultura pampina.

A nivel local, regional e internacional, existe tal cantidad de registros históricos, fotográficos y objetos de alto valor patrimonial, que hace necesario, por su gran importancia para la región,  que  se le  dé  el  lugar que le corresponde a este importantísimo patrimonio regional, a través de un Museo de Sitio,  que incorpore un Centro de Interpretación y una Ruta de la Plata. Es importante también contar con réplicas de la iglesia de Huantajaya y del antiguo pueblo minero que existió en medio de estos cerros tarapaqueños, para mostrar, a escala real, como fue la vida de estos esforzados mineros.

El equipo multidisciplinario de  profesionales colaboradores  e investigadores y la Municipalidad de Alto Hospicio,  están enfocados  en trabajar en el rescate y Puesta en Valor de  este Patrimonio Regional.

Es penoso constatar que, en el Consejo de Monumentos Nacionales, desde hace más de 10 años, está aún en trámite la “Declaratoria de lugar”, cuya aprobación evitaría su permanente y paulatina destrucción.

El patrimonio cultural, sin lugar a dudas es una fuente económica para diferentes sectores, que genera  una diversidad de actividades en torno al rescate, conservación  y cuidado  de este.

El emprendimiento directo relacionado con este patrimonio, se visualizaría en el auge de artesanía con sentido de identidad y pertenencia, en donde los  artistas y artesanos productores realizarían  réplicas de los artículos hallados en el sitio de Huantajaya, tales como joyas de plata y alfarería encontradas en la Capacocha (sacrificio Inca) del Cerro Esmeralda, antiguamente denominado Cerro  Huantaca, porque guarda relación geográfica con Huantajaya.

El patrimonio cultural,  que se debería desarrollar en el lugar y alrededores, es  parte del Proyecto Huantajaya en el  que  se  está trabajando, y busca dar a la comunidad, la oportunidad de valorar, proteger, recrear y  ser parte de una oferta turística atractiva, que  entregue a la comunidad   crecimiento personal y económico, junto al sentido de pertenencia de su patrimonio y de identidad local.

NOTA RELACIONADA

Municipio de Alto Hospicio ante el Consejo Regional expone necesidad de puesta en valor y patrimonial de antiguo asentamiento de plata de Mina Huantajaya.

Los comentarios están cerrados.