Edición Cero

Desde muy temprano en la jornada de este lunes 24, las comunidades indígenas comenzaron a bajar desde sus poblados para reunirse en la localidad... “La tierra no se vende, se defiende”, fue la consigna de cientos de comuneros indígenas que marcharon para manifestar su rechazo a la Consulta Indígena.

Desde muy temprano en la jornada de este lunes 24, las comunidades indígenas comenzaron a bajar desde sus poblados para reunirse en la localidad de Pozo Almonte, realizando una pawa en la ruta, junto a los primeros rayos del sol; y luego bajar a Iquique, para hacer sentir fuerte su voz: “La tierra no se vende, la tierra se defiende”, como corearon en su largo caminar.

La marcha, que estaba autorizada, constituyó una jornada ordenada, alegre y colorida, que además estuvo llena de música andina, que lograba capturar el interés de los transeúntes.

Tres eran los puntos que estaban en la mira de las comunidades. Las oficinas de la CONADI, que señalaron no representa su sentir; la Contraloría Regional para dejar una carta con su postura frente a la Consulta Indígena; y la intendencia, donde entregaron un documento similar.

En ambas locaciones, el concejal de Alto Hospicio, Antonio Mamani, ingresó a ambos recintos para hacer entrega de la carta, donde exponen la postura indígena, respecto de las 11 medidas que propone el gobierno, con la intención de modificar la las 19.253, conocida como ley indígena.

Después de la larga jornada, la marcha llegó hasta la intendencia, que era el punto final de la jornada, ocasión en que recibieron el apoyo de los consejeros regionales que acababan de terminar una sesión extraordinaria, sobre la situación de la azufrera de Alto Hospicio.

En el frontis del edificio, se ubicaron junto a una pancarta gigante de la ADI  Jiwasa Orage (Área de Desarrollo Indígena), los consejeros regionales Verónica Aguirre, Pablo Zambra, José Miguel Carvajal, Eduardo Mamani, Pedro Cisternas, Felipe Rojas, y  Jorge Zavala, apoyando, de esta forma, a las organizaciones indígenas que manifestaron su rechazo Consulta Indígena.

Llamó la atención que el CORE Felipe Rojas, que durante un tiempo fue detractor a la demanda indígena, haya salido en un gesto público, a posar junto a los dirigentes de las comunidades. (Ya antes en el CORE  hizo saber su cambio de opinión). Con ello, toma distancia -al menos en esta materia- del propio gobierno que es el que impulsa la Consulta Indígena.

La adhesión de los consejeros regionales, fue a la postura de las organizaciones indígenas, respecto al mecanismo que presentó el Ministerio de Desarrollo Social, se basa en el apoyo que los propios miembros del CORE Tarapacá expresaron a los líderes indígenas, el pasado 11 de junio, durante la sesión de la Comisión de Régimen Interno.

En la oportunidad, los cores acordaron recomendar al pleno del órgano colegiado, aprobar un voto político de rechazo a la Consulta Indígena, y además, solicitar al Gobierno de Chile, que elimine definitivamente esta propuesta, por carecer de legitimidad según lo denunciado por las propias comunidades.

De esta manera, los consejeros regionales quisieron manifestar su apoyo al requerimiento de las organizaciones que agrupan a las comunidades aymara y quechua de la región, quienes han denunciado que la Consulta Indígena fue impuesta por el Gobierno, y su aplicación no fue analizada ni consensuada con las organizaciones indígenas.

Los dirigentes dijeron oponerse a la propuesta del Gobierno, que considera once puntos, entre los que destaca la modificación de la Ley Indígena, que considera un cambio en lo que respecta a la pertenencia de las tierras ancestrales que ocupan las comunidades.

En el minuto 1.45, el Concejal Mamani explica las razones de la movilización

Diputado Hugo Gutiérrez marchó junto a las comunidades.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.