Edición Cero

Tras reunir antecedentes técnicos en torno a la emergencia ambiental ocurrida en la azufrera de Alto Hospicio, cuyo incendio hizo que se emanara el... Dióxido de azufre, componente gaseoso que daña la salud, fue lo que emanó del incendio en azufrera. CORES proponen que se declare Alerta Ambiental

Tras reunir antecedentes técnicos en torno a la emergencia ambiental ocurrida en la azufrera de Alto Hospicio, cuyo incendio hizo que se emanara el gas dióxido de azufre, dañino para  la salud,  los miembros de la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Tarapacá, acordaron por unanimidad, proponer al pleno del órgano colegiado, que sesiona este jueves, que apruebe oficiar al Ejecutivo, la petición de que se decrete “Emergencia Ambiental” en esa comuna. Recordemos que esta misma propuesta la hizo el mismo sábado, el Senador Jorge Soria Quiroga, quien ofició sobre el tema, al Ministerio de Salud.

Según lo argumentado por el consejero José Miguel Carvajal, porque no se cuenta actualmente en la región, con los instrumentos efectivos y confiables, que determinen el grado de contaminación atmosférica que existe en Alto Hospicio, y que permitan determinar los niveles de riesgos a los cuales esta expuesta la población.

Los cores acordaron también, y tras una solicitud del consejero Pedro Cisternas, recomendar al pleno, que oficie al Ministerio de Educación, que se decrete en Alto Hospicio, la suspensión de las clases, para evitar que los estudiantes se vean expuestos a la mala calidad del aire.

La Comisión de Infraestructura del CORE, acogió también las propuestas de los consejeros Jorge Zavala y Pablo Zambra, de que se solicite al Ejecutivo, un decreto que obligue sacar a la planta azufrera de Alto Hospicio, y principalmente, evacuar el azufre que se acopia en el interior del recinto, como medida de protección de la población.

Al respecto, el consejero Zambra agregó que la situación vivida el pasado fin de semana, fue grave y fue además, infravalorada por el Gobierno. En tanto, Zavala señaló que el terreno donde ocurrió la emergencia, y el azufre acumulado en su interior, pertenecen a dueños distintos. Por lo que solicitó que el Gobierno Regional oficie a la PDI para que precise a quienes pertenecen dichos activos, y así se puedan determinar responsabilidades penales.

Los acuerdos se adoptaron durante la sesión realizada la mañana de este lunes, y se programó para analizar el funcionamiento de los protocolos de seguridad y el accionar de las autoridades, durante el problema medioambiental que provocó el incendio de la “azufrera” en Alto Hospicio, hecho ocurrido el viernes pasado, y que dejó como consecuencia a más de 314 personas afectadas.

Durante la sesión además, fue invitado a exponer el académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAP, Miguel Segovia, quien precisó que el elemento contaminante emanado de la planta en Alto Hospicio, durante el incendio, fue dióxido de azufre, elemento gaseoso que es perjudicial para la salud humana. El académico agregó que en la región, no existen herramientas precisas que puedan medir el nivel de partículas que existen de este elemento en el aire, por lo que urge contar con dichos dispositivos en Tarapacá, para implementar acciones preventivas en caso de ocurrir nuevamente, una situación similar de emergencia.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Régimen Interno del CORE, estuvieron presentes los consejeros regionales Iván Pérez, Pablo Zambra, Felipe Rojas, Alberto Martínez, Jorge Zavala, Verónica Aguirre, Eduardo Mamani, Pedro Cisternas, José Miguel Carvajal y Lautaro Lobos.

Además fueron invitados a exponer el Gobernador de Iquique Alvaro Jofré, el Director Regional de la ONEMI Álvaro Hormazabal, el SEREMI de Salud Manuel Fernández, y la Directora subrogante del Servicio de Salud Patricia Quintard. No llegaron a la sesión pese a ser citados los representantes de los municipios de Iquique y Alto Hospicio, el SEREMI de Transportes, y los delegados de la Superintendencia del Medio Ambiente.

El diputado Hugo Gutiérrez también se hizo parte de la reunión, y destacó la celeridad con que el CORE tomó decisiones que contribuirán a disminuir los riesgos a los que esta expuesta la población, ante este tipo de emergencias.

Si estuvieron presentes también durante la sesión, dirigentes y pobladores de distintos sectores de Alto Hospicio, que demandaron mayor agilidad y eficiencia por parte de las autoridades, tanto en los esfuerzos por mitigar la emergencia como en el apoyo para los vecinos afectados.

Emergencia Sanitaria solicitó el Senador Soria. También criticó la lentitud de reacción de las autoridades regionales

 

 

 

Los comentarios están cerrados.