Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- Con una extraordinaria participación de representantes indígenas, a más de 4 mil metros de Altura, en la comuna altiplánica de Colchane,... Desde los 4 mil metros de altura y con una masiva participación, Colchane hace sentir un fuerte NO y rechaza la Consulta Indígena impulsada por el Gobierno.

Anyelina Rojas Valdés.- Con una extraordinaria participación de representantes indígenas, a más de 4 mil metros de Altura, en la comuna altiplánica de Colchane, se rechazó en forma unánime la Consulta Indígena, impulsada por el Gobierno para introducir cambios a la Ley Indígena. El rechazo ha sido la tónica, tanto en nuestra Región como en el resto del país, principalmente por la existencia del Decreto N° 66, que señala que si no hay acuerdo, prima la propuesta del gobierno. Los indígenas que esta normativa resta validez al Covenio 169, de la OIT, que persigue que se llegue «a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas -administrativas o legislativas- propuestas”, en cada uno de los países.

Las comunidades indígenas y sus representantes, señalan que en este intento de reforma de la Ley 19.253, sobre Fomento protección y desarrollo de los indígenas chilenos, conocida como Ley Indígena, es más bien un retroceso para sus derechos, puesto que los flexibiliza.  Es por ello, que el rechazo al proceso de Consulta Indígena, ha encontrado escollos a lo largo de todo el país.

Integrante de la Comunidad de Cancosa y concejal de la Comuna de Alto Hospicio, Antonio Mamani, junto con felicitar “a nuestros hermanos de Colchane, que hoy se han puesto de pie y se han empoderado de sus derechos”, destacó el contundente rechazo logrado. “Ha sido emocionante porque el pueblo aymara, el pueblo de Colchane, han tomado su contundente decisión y han expresado en sus lenguas, lo que tienen como sentimiento, en estos momentos”.

Para el concejal, lo que ocurrió en jornada esta mañana de miércoles, ha sido una jornada ejemplar, “donde todos los indígenas de esta comuna, adultos mayores, mujeres, y jóvenes han dicho con claridad y rotundamente No a la consulta impuesta para modificar la ley 19.253”.

LOS FUNDAMENTOS

Mamani señaló la validez de los fundamentos para el rechazo. “Nuestros hermanos señalan que quieren vivir en comunidad y no quieren ser subdivididos, como es parte de las medidas contenidas en los 11 puntos del gobierno”. Pero además, el rechazo es  “por el malestar que existe en todos los pueblos indígenas, por la forma cómo han ido engañándonos a través de las distintas Consultas que hemos vivido”

Añade que los pueblos indígenas ya tienen experiencia en este tipo de Consultas “y queda claro que nos invitan a participar y nos dicen que sí podemos hacer nuestros aportes y dejarlos por escritos, pero finalmente cuando se llega al proceso de la definición en Santiago, nos dicen que van a aplicar el Artículo Cuarto, del Decreto N° 66, que dice que cuando no hay acuerdo entre las partes, es decir, entre los indígenas y el gobierno, prevalece la propuesta del gobierno”.

Destacó que el Decreto N° 66  hace no vinculante los aportes de los indígenas, “tanto es así que creemos que le baja categoría al Convenio 169 de la OIT, que es un Convenio Internacional. Por eso hoy día el pueblo aymara no está dispuesto a que nos sigan engañando”, reforzó Antonio Mamani.

En suma, después de esta jornada matinal “en la gran tierra de los aymaras, se ha dicho claro que no queremos este proceso; queremos que primero nos sentemos a conversar sobre qué vamos a mejorar, qué vamos a regularizar. Y dejar en claro que lo que derechamente hay que hacer,  es sacar el Decreto N° 66 que es el que genera nuestra desconfianza en todos los pruebas indígenas a lo largo de Chile. Mientras eso no se resuelva  día no hay posibilidad de diálogo”, concluyó el concejal.

INDH

El Proceso de Consulta Indígena se realizó con la presencia de observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH Tarapacá, que deberá emitir un informe con todo lo ocurrido.

REGISTRO DE LOS PROPIOS PARTICIPANTES

 

Una respuesta a “Desde los 4 mil metros de altura y con una masiva participación, Colchane hace sentir un fuerte NO y rechaza la Consulta Indígena impulsada por el Gobierno.”

  1. Carolina delgadillo cruz dice:

    NO A LA CONSULTA INDIGENA