Edición Cero

El colmo de la patudez  de algunas empresas turísticas, que ofrecen por redes sociales, el Cerro Unita, donde está el geoglifo del Gigante de... Ante oferta turística para ver desde el Cerro Unita el eclipse solar, seremi Laura Díaz, advierte que es un sitio arqueológico protegido

El colmo de la patudez  de algunas empresas turísticas, que ofrecen por redes sociales, el Cerro Unita, donde está el geoglifo del Gigante de Tarapacá, para presenciar el eclipse solar del próximo martes 2 de julio, el cual está protegido por ley. Por ello, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz, debió enviar una severa advertencia. Eso no se puede hacer y quien dañe nuestro patrimonio, tendrá drásticas sanciones.

En efecto, la autoridad se refirió a la existencia de una prohibición total de acceder al Cerro Unita -sitio patrimonial- para presenciar desde ese punto el eclipse solar, haciendo la aclaración luego de la aparición en redes sociales de varias actividades que proponen la contratación de tours para ver el fenómeno astronómico desde ese punto de la región donde está ubicada la figura antropomórfica Gigante de Tarapacá.

“El cerro Unita es un sitio arqueológico y está protegido por la ley 17.288 de Monumentos Nacionales, en la categoría de Monumentos Arqueológicos. Cualquier intervención en estos sitios debe ser tramitada previamente en la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales entregando todos los antecedentes que permitan analizar la solicitud, la que puede ser aprobada o rechazada. Cualquier acción o intervención sin dicho pronunciamiento es un delito y suponen penas y multas”, enfatizó Laura Díaz.

De hecho, hay que recordar que el pasado mes de enero tres turistas realizaron afectaciones al monumento, lo que significó tras una querella presentada por la Seremi de Bienes Nacionales, el establecimiento de una pena remitida de tres años y una multa de 125 UTM,  sentencia dictaminada por el juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte contra los  turistas que en un vehículo ingresaron al Cerro Unita y con sus ruedas rayaron el Gigante de Tarapacá provocando afectación al monumento nacional durante el pasado mes de enero.

“Quiero aclarar que aquí no importa que haya una empresa o un emprendimiento particular que guíe la visita, si las personas son sorprendidas, el delito es el mismo, no hay una distinción en ese sentido” añadió la Seremi.

Al respecto, el alcalde de Huara, José Bartolo, explicó que no existen autorizaciones entregadas para este tipo de actividades. “Le pedimos a quienes quieran ver el eclipse en nuestra comuna que sean responsables y se acerquen al municipio, a través de nuestra oficina de Turismo y Cultura, para que puedan recibir una orientación adecuada sobre las zonas en que está permitido hacerlo. Contamos con cámaras y personal que estarán resguardando el cerro Unita para su protección. La comercialización de tours al cerro me parece una patudez que no podemos permitir”.

CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO

El intendente Miguel Ángel Quezada dijo que se ha puesto mucho énfasis en este tema. «El cerro Unita y el Gigante de Tarapacá constituyen un sitio arqueológico que debemos cuidar como región y es por eso que no vamos a permitir este tipo de conductas que van justo en la línea de afectar lo que tanto necesitamos proteger”, precisó.

De la misma forma, recordó algunas medidas de seguridad para las personas que realicen la observación del eclipse en zonas autorizadas, como las informadas por el Ministerio de Salud. “Verificar que los lentes que se usen tengan certificación ISO (12312-2) y que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años; y adquirir el producto en el comercio formal exigiendo la certificación”.

En cuanto al uso de máscara de soldar, llamó a verificar que sea de preferencia de grado 14, o en su defecto 12 y no usar por ningún motivo un grado inferior. “Nuestro llamado como Gobierno es que las personas vivan esta experiencia en forma segura, particularmente en materia de salud y conectividad, por eso nuestras recomendaciones, con el objetivo de dar respuesta oportuna a la ciudadanía”.

Una respuesta a “Ante oferta turística para ver desde el Cerro Unita el eclipse solar, seremi Laura Díaz, advierte que es un sitio arqueológico protegido”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    El colmo que las empresas de turismos ofrezcan un sitio patrimonial como es el Cerro Unita para la observación del eclipse de sol, obviamente con el correspondiente cobro, sin ningún apego y respeto a la condición de sitio patrimonial de la Región, ya bastante dañado por la irresponsabilidad de quienes han dejado sus huellas de vehículos al transitar por encima del Gigante de Tarapacá. Como de todas maneras llegarán personas al sitio, debiese la seremí de la Cultura, las Artes y el Patrimonio requerir resguardo policial para antes y durante la fecha del fenómeno solar.