Edición Cero

El próximo 05 de junio se conmemora el 94° aniversario de la masacre obrera ocurrida en la Oficina Salitrera Coruña, brutal hecho represivo registrado... Al conmemorar 94 aniversario de masacre obrera de Coruña, llaman a recuperar la memoria histórica

El próximo 05 de junio se conmemora el 94° aniversario de la masacre obrera ocurrida en la Oficina Salitrera Coruña, brutal hecho represivo registrado en el año 1925. Después de casi un siglo, las demandas sociales de los obreros del salitre, aunque con diferente expresión, aún se mantienen.

Para conmemorar esta fecha que terminó en una brutal masacre, poco difundida por la historia oficial, se realizará un evento, a través del cual se renueva el compromiso para honrar la memoria de esos cientos de hombres y mujeres que cayeron luchando por mejores condiciones de vida en la Salitrera Coruña.

La actividad se realizará el próximo miércoles 5 de junio, a las 20.00 horas, en dependencias del Centro de las Artes Escénicas de Pozo Almonte, teniendo como contexto el programa CAFÉ CON HISTORIA, que dirige Gustavo Maschiocchi.

En la ocasión, participarán  los historiadores Karelia Cerda, de la Red de Historiadoras Feministas;  Patricio Rivera, historiador y docente de la Universidad Arturo Prat, además de artistas de dicha comuna.

Julio Cámara, Consejero de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, señaló que es un imperativo saldar deudas con nuestra memoria histórica. “Aquella memoria aún ausente, incluso, en los textos escolares, y que sigue reproduciendo en la percepción de las nuevas y actuales generaciones una “historia oficial””.

Y esa historia oficial “es sesgada, de ocultamiento de hechos y de medias verdades, de sucesos que hay que destacar y glorificar y hechos que es preferible y convenientes ocultar y menos recordar. Y así, acontecimientos brutales como los ocurridos en Coruña simplemente nunca existieron”, añadió Cámara.Finalmente señaló que “tenemos que recuperar nuestra memoria histórica. Es esta una tarea vigente y necesaria;  por la memoria de nuestros luchadores sociales, héroes y mártires del pueblo que ofrendaron sus vidas por una sociedad más justa y solidaria;  por un Chile mejor”.

Los comentarios están cerrados.