Edición Cero

En reciente Asamblea Anual de Socios, que sesionó en la Salitrera Humberstone, sus integrantes aprobaron la Cuenta de Gestión 2018,  presentada por la Corporación... Pampinos destacan que Salitreras Humberstone y Santa Laura, se ubiquen con hito del turismo patrimonial

En reciente Asamblea Anual de Socios, que sesionó en la Salitrera Humberstone, sus integrantes aprobaron la Cuenta de Gestión 2018,  presentada por la Corporación Museo del Salitre, destacando como las obras más emblemáticas,  el Centro de Interpretación del Salitre, habilitado en dependencias de la Pulpería; principalmente porque constituye un hito para atraer visitantes, tanto nacionales como extranjeros. En ese sentido, valoraron que el ingreso al Sitio haya alcanzado cifras récord, con más de 100 mil visitantes, además de 10 mil estudiantes de todo el país, que llegan para cumplir tareas pedagógicas.

Entre las proyecciones que se empezarán a materializar este 2019, muchas de las cuales ya se iniciaron, los pampinos destacaron el futuro Museo del Yodo, que se instalará en la Casa de Administración de Salitrera Santa Laura, y el término de los expedientes de 40 sitios salitreros, entre oficinas, paradas y campamentos, que podrían ser declarados Patrimonio Histórico Nacional. La incorporación de Victoria, aprobada recientemente por el Consejo Regional de Tarapacá, logró un gran aplauso de los pampinos y pampinas, que han aspirado durante años, al rescate, al menos, de parte de lo que fue esa Oficina, la más grande en la industria salitrera.

LA ASAMBLEA

Presidió la Asamblea, Sergio Bitar, en su calidad de Presidente del Directorio de la Corporación Museo del Salitre, (CMS) integrada por más de 20 agrupaciones salitreras. En su mensaje de bienvenida, valoró  el  lugar que ha alcanzado el sitio Patrimonio Mundial, como aporte al patrimonio y al turismo. “Estoy impresionado de verificar todos los trabajos que hemos hecho y que nos ubican en un lugar privilegiado. Y lo más importante, es que la gestión del Sitio, está en manos de los mismos pampinos”, remarcó.

Precisamente, destacó Bitar que son esas obras que han permitido consolidar los inmuebles históricos y emblemáticos, restaurar e implementar salas y espacios, como el Centro de Interpretación del Salitre, y avanzar en todas las exigencias de la UNESCO, permitirán que el Sitio pueda ser sacado de la lista de Patrimonio en Peligro. “A través de una consultora internacional que trabaja con UNESCO, ICOMOS, se han verificado cada uno de los avances y eso enorgullece a la comunidad pampina”. Añadió que en la próxima reunión de UNESCO, en  Azerbaiyan, los Estados partes votarán para que las salitreras, sean retiradas del listado de Patrimonio en Peligro.

Consultado por los pampinos sobre la significancia de retirar el Sitio de la Lista de Patrimonio en Peligro, dijo Bitar que “quiere decir que gracias a la gestión que hemos hecho, hoy podemos asegurar que no representa un peligro ni riesgos en sus instalaciones. Recordemos que cuando nos hicimos cargo, había inmuebles que apenas se sostenían y que hoy están consolidados, es decir, no representan riegos de derrumbes.

Prueba de ello, indicó que es el alto interés de entidades para realizar sus actividades oficiales en Humberstone, como ocurrió recientemente con la Cuenta Pública Participativa, que dio el Ministro de Minería Baldo Prokurica, desde Humberstone para todo el país.

PROYECCIONES

Sobre las proyecciones hacia el 2019-2020, entregó un detalle el Director Ejecutivo de la CMS, Silvio Zerega, quien detalló, entre otras, que se espera que se habilite el Museo del Yodo en Salitrera Santa Laura; inauguración Centro de Documentación e Investigación.

Además, inauguración de 5 nuevas esculturas monumentales creadas por el autor de figuras en la Pulpería, Fredy Luque; Ingreso del total de Sitios Salitreros al Consejo de Monumentos Nacionales para ser declarados como Monumentos Históricos. Restauración Maestranza de Santa Laura.

Finalmente, la Preparación Diseño Planta de Yodo de Santa Laura; Confección Maqueta “Planta de Lixiviación” de Santa Laura para ser expuesta en la Pulpería; Construcción de Servicios Higiénicos a la entrada de Humberstone; Seminario Chile-México en la Oficina Humberstone, durante el segundo semestre.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.