Edición Cero

Tras su espectacular estreno, la obra “Cantata de Tarapacá”, basada en los hechos ocurridos  en el contexto del 21 de mayo,  presentará otras 3... Obra «Cantata de Tarapacá», basada en el Combate Naval de Iquique, sale en gira por comunas rurales

Tras su espectacular estreno, la obra “Cantata de Tarapacá”, basada en los hechos ocurridos  en el contexto del 21 de mayo,  presentará otras 3 funciones, trasladándose a las comunas de Huara, Pica y Alto Hospicio. Su reciente estreno en Iquique, congregó  a más de mil espectadores, actividad que cerró el programa del Mes del Mar en la región.

Con  una hora de duración, representó parte de los principales hitos de la gesta histórica desde la llegada de las embarcaciones nacionales a Iquique, entregando el contexto histórico del por qué no fueron hasta el puerto del Callao en Perú, las condiciones desiguales en que se realizó el combate y la arenga del capitán Arturo Prat.

Todo ello, se desplegó entre varios cuadros con música y danza original, que también incorporaron la visión de las familias de los marinos. La obra es creación de Omar Contreras y Mario Villalba

La Cantata de Tarapacá, Combate Naval de Iquique es una composición conjunta de Omar Contreras y Mario Villalba, con dirección artística de Rochi Biagetti, dirección general de Mario Cruz, dirección Musical de Mario Villalba y una orquesta integrada por músicos iquiqueños, además del cuerpo de danza del Conjunto de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra. Destacaron también las voces de las sopranos Alejandra Garay y Yulia Figueroa, las contraltos Elizabeth Contreras y Marcela Jhonson, los tenores Rodrigo Morales y Claudio Rozas y el barítono y relator Patricio Pincheira.

La seremi de las Culturas, las Artes y el patrimonio, Laura Díaz destacó el desafío que implicó la creación de este montaje.

GIRA A POBLADOS

Luego del estreno, la “Cantata de Tarapacá, Combate Naval de Iquique” tendrá tres presentaciones. El jueves 30 de mayo estará en el Gimnasio Techado de Huara a las 20:30 horas, el viernes 31 de mayo tendrá función en la Plaza de Armas de Pica a las 20:30 horas, para terminar el 1 de junio en el Centro Cultural de Alto Hospicio a las 19:30 horas.

La obra cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Tarapacá y cuenta con más de 50 artistas sobre el escenario, además de la asesoría histórica de Mauricio Pelayo González.

Los comentarios están cerrados.