Edición Cero

Una treintena de piezas de importante valor patrimonial detectó el Servicio Nacional de Aduanas en la Avanzada El Loa. Las especies estaban al interior... Incautan piezas prehispánicas arqueológicas de alto valor patrimonial como cerámicas, cestería, piezas metálicas y textiles

Una treintena de piezas de importante valor patrimonial detectó el Servicio Nacional de Aduanas en la Avanzada El Loa. Las especies estaban al interior de una caja, correspondiente a un envío regular de una empresa de transportes con destino  a  Antofagasta.

El material incautado se trata de piezas compuestas de cerámicas, cestería, piezas metálicas y textiles, de una evidente data prehispánica. El hecho fue informado por Aduanas a la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, en la región, organismo dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Referente a la temporalidad y procedencia, el Consejo de Monumentos Nacionales realizó una revisión inicial y en términos generales podrían responder presumiblemente a Nazca, San Miguel, Mayta Chiribaya, Pocoma y Gentilar del valle de Arica, correspondiendo a un posible saqueo en la región de Arica y Parinacota. Las materiales  poseían aún residuos de sedimentos y los textiles aún estaban imprimes de fluidos corporales.

La información fue entregada por  intendente Miguel Ángel Quezada, junto a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella; el director regional de Aduanas Cristian Molina Silva;  Nelson Gaete González, encargado del Área de Arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales y Mauricio Uribe Rodríguez, consejero del Consejo de Monumentos Nacionales.

Mientras, Patricia Henríquez, coordinadora del CMN de la región señaló que a partir «del reconocimiento visual realizado a las piezas incautadas, se trataría de materialidades asociadas a la Cultura Arica, posiblemente de un contexto mortuorio, dado los signos presentes del proceso de licuefacción como lo son los fluidos corporales e improntas presentes en algunos textiles del embalaje”.

CAMPAÑA

En la ocasión, las autoridades anunciaron que en el marco del Día del Patrimonio que este año se realizará el 25 y 26 de mayo, se realizará una campaña educativa que se titula “No lo destruyas, no te lo lleves”.

“Para nuestro ministerio es importante educar. Que las generaciones más jóvenes sepan que debemos cuidar nuestros sitios patrimoniales y preservar nuestra historia. Por eso lanzamos esta campaña, que implementaremos en el Día del Patrimonio Cultural. Tenemos que saber que si hallamos algo en algún sitio de interés patrimonial, no hay que guardarlo en nuestros bolsillos, pues podría ser un vestigio de alguna cultura ancestral. Tampoco debemos ser imprudentes para acercarnos a esas zonas, pues podemos afectarlas como ocurrió con el Gigante de Atacama”, precisó Laura Díaz.

La campaña incluirá la confección de material educativo que irá en su mayoría dirigido a los niños para poder educarles en el respeto y cuidado del patrimonio de la región.

A la fecha hay más de 30 actividades inscritas para participar en el Día del Patrimonio Cultural, el que este año tendrá como tema central el  Patrimonio Cultural Inmaterial, bajo el lema “Juntos hacemos patrimonio”.

Los comentarios están cerrados.