Edición Cero

Con mucho entusiasmo y orgullo por sus estudiantes, la comunidad educativa del Colegio Bajo Molle festejó a la delegación de alumnos y su profesora... Estudiantes de Iquique representarán al país en la «Cumbre del Tsunami», que se realizará en Japón

Con mucho entusiasmo y orgullo por sus estudiantes, la comunidad educativa del Colegio Bajo Molle festejó a la delegación de alumnos y su profesora que viajará en septiembre a la ciudad de Hokkaido, Japón, para representar a Chile en la IV versión de la “Cumbre del Tsunami”, luego de ganar un certamen a nivel nacional con un video preventivo de catástrofes naturales.  

La convocatoria se realizó gracias a la alianza entre el Gobierno de Japón y el Ministerio de Educación (Mineduc), quienes invitaron a todos los establecimientos del borde costero del país a participar con un video acerca de las precauciones a tomar en el caso de un tsunami y los protocolos de seguridad del colegio, todo explicado en inglés.

De 12 videos que se presentaron a nivel nacional, cuatro quedaron seleccionados correspondiendo dos de ellos a establecimientos de Tarapacá: El Liceo Bernardo O’Higgins y el Colegio Bajo Molle, siendo este último el ganador con el trabajo audiovisual protagonizado por los estudiantes Paula Carrasco (1°C), Valentina Vásquez (3°A), Constanza Núñez (3°A), Nicolás Morgado (3°D), Oscar Jerez (2°A) y la profesora de enseñanza media, Carla Varas.

“Es tremendamente rescatable lo que ocurrió a nivel regional ya que dos colegios calificaron, lo que significa un doble orgullo. Estamos felices por los jóvenes ya que su trabajo apunta a un eje fundamental en el Gobierno que es la calidad. Acá se mezclan factores que van en el Plan Nacional de Educación como el inglés, la seguridad escolar y el trabajo colaborativo. Vemos cómo nuestra Región va mostrando estos temas importantes y obtiene logros a nivel nacional e internacional”, manifestó el Seremi de Educación, Natán Olivos.

A su vez, el Intendente Regional Miguel Ángel Quezada, felicitó a los estudiantes que participaron de esta iniciativa a nivel nacional. “Quisiera destacar a los equipos directivos y los estudiantes de la Región por haberse motivado a participar. Aquí hay una muestra de que los jóvenes tienen iniciativa y de que están sensibilizados con este tema. La prevención es un eje de política pública regional y el desafío es seguir incentivando a los equipos y a los colegios a que desarrollen el idioma inglés y también que nuestros niños salgan al mundo a relacionarse con otros jóvenes”, sostuvo.

LA DELEGACIÓN

La “IV Cumbre del Tsunami” se desarrolla para fomentar en la comunidad las actitudes de autocuidado y prevención de desastres, especialmente los ocasionados por tsunamis, reconociendo a los estudiantes como agentes de cambio con capacidades para transformar su entono inmediato a través de sus conocimientos.

 “Este es el premio al esfuerzo a nuestros alumnos que además de hablar y pronunciar muy bien el idioma, participan en extraescolares del Programa Inglés Abre Puertas, en torneos de debate, Summer Camps, Winter Camps y certámenes del colegio.  Es la ocasión de demostrarse que el nivel que tienen les da la oportunidad de comunicarse en un país de habla japonesa”, explicó Carla Varas, docente quien trabaja hace nueve años en el establecimiento.

A su vez, Paula Carrasco del 1° medio C (14), sostuvo “Me encanta el idioma por la idea de que se puede viajar o participar en algo importante, lo que justamente está ocurriendo ahora. En mi familia están muy emocionados”, comentó la joven quien además practica violín hace seis años y que forma parte de la Orquesta Juvenil Regional de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.