Edición Cero

Para investigar los abusos a los soldados que cumplen su Servicio Militar, se creo una Comisión  en la Cámara de Diputados.  La nueva instancia... Tras hechos ocurridos en Regimiento de Iquique, Diputados investigarán abusos relacionados con el Servicio Militar

Para investigar los abusos a los soldados que cumplen su Servicio Militar, se creo una Comisión  en la Cámara de Diputados.  La nueva instancia deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Tomando en cuenta diversas denuncias de malos tratos y de abusos cometidos contra jóvenes durante su servicio militar en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, la Cámara de Diputados aprobó hoy la solicitud de 72 parlamentarias/os en orden a conformar una nueva comisión investigadora que indague sobre estas materias.

En concreto, el mandato apunta a «recabar toda la información relativa a las actuaciones de los órganos del Estado del sector de la Defensa Nacional, así como de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, en relación con la prevención, investigación, seguimiento y sanción de los abusos y malos tratos perpetrados, al interior de las respectivas instituciones, en contra de las personas que realizan el servicio militar obligatorio».

Más estrictamente, conforme a la presentación de los/as diputados/as solicitantes, las indagatorias deberían a esclarecer los siguientes temas:

1. Las actuaciones de los organismos del Estado en torno a los hechos ocurridos en la Escuela de Caballería Blindada del Ejército en Iquique que culminaron con la muerte de tres soldados.

2. Las actuaciones del Ministerio de Defensa y la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, en torno a la prevención de los hechos de abuso y maltrato de conscriptos al interior de las Fuerzas Armadas y la sanción de las denuncias efectuadas por tales sucesos.

3. Las actuaciones del Comandante en Jefe y el alto mando del Ejército; el Almirante y el alto mando de la Armada y el General del Aire y el alto mando de la FACH, respecto a la prevención y sanción de abusos y maltratos en contra de soldados de las respectivas instituciones.

4. En general, toda la existencia o denuncias de castigos corporales, psicológicos y/o tratos inhumanos o degradantes al interior de las fuerzas armadas y de orden en contra de conscriptos o soldados y las actuaciones de otros organismos públicos con competencias en la materia.

5. El funcionamiento del Servicio Militar obligatorio, el mecanismo de selección de conscriptos, suboficiales y oficiales y realizar sugerencias para su modernización.

Para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Los comentarios están cerrados.