Edición Cero

 “Huantajaya en 2D: conociendo el territorio que habitamos” es el nombre del proyecto  adjudicado en la línea de Difusión del Fondart Regional Convocatoria 2019,... Inédita reconstrucción fotográfica en 2D se realizará del Sitio Huantajaya y visibilizará historia del territorio donde hoy se levanta Alto Hospicio

 “Huantajaya en 2D: conociendo el territorio que habitamos” es el nombre del proyecto  adjudicado en la línea de Difusión del Fondart Regional Convocatoria 2019, por los profesionales Constanza Cáceres y Gonzalo Aguilera., cuyo objetivo es visibilizar la historia del territorio que actualmente corresponde a la comuna de Alto Hospicio.

La importancia de difundir de manera didáctica y en nuevos medios la historia de la que fuera una de las minas de plata más importante de la zona, parte de uno de los períodos poco conocidos de la historia regional como fue el ciclo de la plata en los cerros de la costa tarapaqueña durante los siglos XVI–XIX.

En este sentido, el proyecto contempla la realización de un video animado en 2D de la Mina Huantajaya y el montaje temporal de una exposición interactiva acompañado de un programa de Mediación Cultural dirigido a los niños, niñas y jóvenes estudiantes de la comuna.

Gonzalo Aguilera, diseñador en comunicación visual, señala que “Este proyecto busca mostrar otras formas de puesta en valor del patrimonio en la región de Tarapacá. El uso de nuevas herramientas tecnológicas, se instalan como nuevos recursos para difundir el patrimonio a la comunidad”.

La iniciativa se desarrollará en colaboración con el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio, a cargo de Patricia Fuentes, el cual lleva varios años trabajando en visibilizar la historia y el Sitio de Huantajaya.

Al respecto, Patricia Fuentes señala “que el proyecto viene a fortalecer el trabajo que ha desarrollado el departamento en todos estos años y a visibilizar y difundir el patrimonio de nuestra comuna, en específico de Huantajaya como sitio patrimonial que proyectamos a futuro”.

Constanza Cáceres, Historiadora del Arte a cargo de la propuesta curatorial  que se instalará en el Centro Cultural de Alto Hospicio, espera que “la exposición  sea una experiencia innovadora para los estudiantes de la comuna y de la comunidad en general a través de las actividades que contempla el programa de mediación cultural”.

La muestra final del proyecto se proyecta para  octubre.

Los comentarios están cerrados.