Edición Cero

Familias de las localidades Las Quintas y Colonia Pintados, en la comuna de Pozo Almonte, conocieron los beneficios del servicio Fonoinfancia, gracias a un... Familias de localidades de Pozo Almonte conocieron servicio gratuito Fonoinfancia, que entrega apoyo psicológico

Familias de las localidades Las Quintas y Colonia Pintados, en la comuna de Pozo Almonte, conocieron los beneficios del servicio Fonoinfancia, gracias a un trabajo realizado por el equipo educativo de la modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas de Integra, que atiende en lugares sin acceso a educación parvularia.

La iniciativa permitió a los padres y apoderados de las localidades conocer, a través de llamadas telefónicas grupales al 800200818 y diversas piezas gráficas y videos, su funcionamiento y sistema de intervención de casos.

Se trata de un servicio gratuito confidencial atendido por un equipo de psicólogos y psicólogas especialistas en temas de infancia y familia que entregan consejos en torno a la crianza.

“El equipo de Fonoinfancia es de vital ayuda para las familias, porque promueven relaciones de buen trato hacia nuestros niños y niñas, entregando a los adultos herramientas para una crianza respetuosa y lo más importante es que cualquier familia sea o no de Integra, puede llamar y consultar respecto a la crianza”, señaló Yocelin Sanhueza, directora regional de la institución.

En tanto, Andrea Casanueva, supervisora de la modalidad, indicó que la iniciativa busca fortalecer el rol de las familias como primer educador y contribuir al bienestar y desarrollo integral de niños y niñas a través de este servicio. “El equipo Fonoinfancia fortalece las competencias en adultos responsables respecto al cuidado de niños y niñas, bajo un enfoque de respeto y promoción de los derechos de la infancia”.

Reyna Condori, por su parte, apoderada del jardín Sobre Ruedas, agradeció la visita y la posibilidad de contactarse con psicólogos de manera fácil y gratuita “es muy bueno para mí porque tengo 3 hijos y a veces no sé como enfrentar ciertas situaciones”, dijo.

En sus 17 años de funcionamiento el servicio ha brindado cerca de 160.000 orientaciones y forma parte de una red internacional de líneas telefónicas de ayuda para niños y niñas “Child Helpline International” (CHI) que agrupa a líneas de más de 150 países alrededor del mundo que trabajan a favor de la promoción y protección de los Derechos de niños y niñas. Asimismo, desde el año 2007 Fonoinfancia forma parte del “Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo”, como parte del Programa Educativo Masivo.

JARDIN MÓVIL

El jardín móvil atiende en 4 localidades de la región: Las Quintas y Colonia Pintados en la Pampa del Tamarugal, Caleta Alto Los Verdes y Caleta San Marco, en el borde costero.

Como parte de sus objetivos estratégicos, está el fortalecer la alianza y el vínculo con las familias, valorando el compromiso que tienen con la educación de sus hijos, reconociendo su diversidad, para que puedan tener una participación efectiva en el proceso educativo.

La misión de esta modalidad de atención es el desarrollo pleno y aprendizaje significativo para niños y niñas entre 2 a 6 años que viven en lugares sin acceso a la educación parvularia convencional, basada en sus intereses, pertinente a la realidad local y cultural.

Los comentarios están cerrados.