Edición Cero

Este año todos los partidos políticos comenzaron a recibir la información oficial del SERVEL que para las elecciones municipales del 25 de octubre de... Edil Juan Lima Montero  dice que es «fundamental» que se exija cuarto medio para futuros candidatos a concejales.

Este año todos los partidos políticos comenzaron a recibir la información oficial del SERVEL que para las elecciones municipales del 25 de octubre de 2020, quienes postulen al cargo de concejal deben haber aprobado la enseñanza media o su equivalente, requisito que se estableció en la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, a través de la Ley N° 20.742 publicada en el Diario Oficial de fecha 1 de abril de 2014.

Recordemos que hasta ahora bastaba con ser ciudadano con derecho a sufragio, saber leer y escribir y tener residencia en la región de la respectiva comuna a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección.

Los partidos políticos han reconocido que un número importante de sus concejales -que busca ir a la reelección- no han completado su enseñanza media ,por lo tanto, deben regularizar para obtener su licencia.

Los diversos partidos políticos están de cabeza haciendo sus respectivos catastros para ver este tema, principalmente porque los que quieran repostular deben cumplir con esta disposición legal.

Sobre el tema opinó el Concejal Juan Lima Montero, quien opina que “es fundamental que los integrantes del Concejo Municipal, como mínimo, hayan cursado cuarto medio. Y, mucho mejor, si tienen una profesión. Me adelanto en decir que no se trata de discriminación, porque no faltarán los que tergiversen mi opinión. Los concejales somos representantes de la comunidad y debemos analizar, evaluar y aprobar proyectos, la mayoría de los cuales necesitan una preparación intelectual, la que, por supuesto, la dan los estudios y la educación formal”.

Y fundamenta indicando que “en este punto, quiero manifestar que –tal vez- por desconocimiento, incapacidad, ineficiencia, etc., muchos municipios están como están y, lo que es peor, la comunidad, los vecinos, los pobladores, sienten que cada cuatro años es más de los mismo, lo que se refleja en los porcentajes de abstención que se vienen registrando en los últimos años”.

Para el edil, la educación formal “es esencial para el avance de la sociedad. Es trascendental en la vida de una persona su educación ética y moral, y, por supuesto, la preparación para la vida en comunidad, que nos permite comprender los fundamentos de vida de cada comunidad, en cada tiempo”.

Explica Lima Montero, que hay expertos que se han pronunciado e ese sentido a nivel mundial, porque la actual sociedad está caracterizada por la rapidez, competencia, cambio e incertidumbre, muchos se centren en trabajar y producir dinero para satisfacer sus necesidades y olvidan, desdeñan o posponen la preparación intelectual, sin percatarse que estamos en el mundo de la información, del dato, del conocimiento”.

Según la información que maneja, en Chile, “existen cerca de cinco millones de personas de 18 años o más que no han terminado la educación escolar, cifra que corresponde al 42,9 por ciento de la población en ese rango etario. Es por eso que el Ministerio de Educación siempre está preocupado de esta realidad para incentivar a las personas a culminar sus estudios y así poder acceder a mejores oportunidades de trabajo y mejores salarios”.

Los comentarios están cerrados.