ONEMI pronostican precipitaciones moderadas a fuertes hasta el lunes para provincia del Tamarugal
Crónicas 2 febrero, 2019 Edición Cero
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica CNA AA15-1/2019, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte que afectarán los sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de Tarapacá, a partir de hoy sábado 02 y hasta el lunes 04 de febrero de 2019. Cabe señalar, que las precipitaciones se concentrarán en rangos de 12 horas, en el período de la tarde y noche.
A continuación se detallan los montos de precipitación (mm) esperada para los próximos días:
Sector Sábado 02 Domingo 03 Lunes 04
Depresión intermedia 3 – 5 3 – 5 5 – 10
Precordillera 10 – 20 15 – 25 15 – 25
Cordillera 15 – 25 15 – 25 15 – 25
Asimismo, a través de la actualización del Aviso Meteorológico CNA A12-5/2019, emitida durante la jornada de hoy, se indica que entre hoy sábado 02 y el miércoles 06 de febrero, se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de la misma región, que se centrará durante la tarde y noche.
Adicionalmente, según el Pronóstico Público, se prevé cielo nublado variando a cubierto y precipitaciones con probables tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la Región de Tarapacá, hasta el miércoles 06 de febrero.
En base a estos antecedentes, SERNAGEOMIN mediante la actualización de la Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, indica que continúa la posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes en rango de Alto a Muy Alto en las zonas precordilleranas y cordilleranas de la Región de Tarapacá.
En base a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 23 de enero de 2019.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.