Edición Cero

Mientras las noticias siguen puestas en nuestra Región de Tarapacá y la zona norte en general, por los estragos que causaron las lluvias y... Dramático relato de abuelita de Huasquiña, de 90 años, sobre efectos del aluvión, impacta en redes sociales

Mientras las noticias siguen puestas en nuestra Región de Tarapacá y la zona norte en general, por los estragos que causaron las lluvias y desbordes de ríos,  el dramático testimonio de Otilia Perea Ríos,  90 años,  de la localidad de Huasquiña, le puso rostro a la tragedia mediante un video que grabó su sobrino Aland Alvarez Alday y que fue subido a la cuenta de facebook del portal  Edición Cero. Las visitan se multiplicaron rápidamente.

Fue tal el impacto del relato de doña Otilia, que subimos un segundo video, con el testimonio de su hermana Lorenza, conocida en su pueblo como Lola. La anciana, cerro arriba, camina para verificar en terreno el tremendo daño que sufrieron sus sembríos, canales, agua potable. «todo, todo», enfatiza.

Huasquiña, poblado de la Comuna de Huara, está ubicado a 130 kilómetros  de Iquique y sobre los 2.200 de altura.  Es una comunidad aymara que vive de productos como membrillo, alfalfa, granadas y peras de agua, las que son producidas por micro productores, de la familia  Perea Ríos. En total, son 10 las personas que habitan este poblado, 7 microproductores y otras 3 personas que prestan ayuda en las tareas agrícolas, ya que todos los habitantes son adultos mayores, sobre los 70 años y en estado de vulnerabilidad social.

El alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo, se constituyó en el pueblo, pero los lugareños reconocen que el edil está colapsado con tanta tragedia.

 

 

 

 

IMÁGENES

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.