Edición Cero

Tras conocer que para la implementación del proyecto QB2 de la empresa minera Teck Quebrada Blanca se están utilizando los puertos de Antofagasta y... Que las  mineras que operan en la región contraten a  empresas y mano de obra locales, pide la Senadora Ebensperger

Tras conocer que para la implementación del proyecto QB2 de la empresa minera Teck Quebrada Blanca se están utilizando los puertos de Antofagasta y no los de la región de Tarapacá para transportar la carga para su construcción y en su mayoría mano de obra no local para sus faenas, la senadora Ebensperger exige a empresas mineras comprometerse con la región.

Para la senadora Luz Ebensperger, la minería juega un rol fundamental no sólo en su aporte al PIB regional directo, sino que en la creación de nuevas empresas, emprendimientos y nuevos empleos de calidad. Pero para esto debe existir una articulación completa del ecosistema, comenzando por las mineras que son el motor de la economía.

A la parlamentaria le sorprende que existiendo todas las condiciones para utilizar infraestrucutra y mano de obra local, en un proyecto tan importante y único como QB2 de la empresa Teck Quebrada Blanca, se priorice el utilizar infraestructura y mano de obra de otras regiones. Por tal motivo hace un llamado a Teck y a todas las empresas mineras que operan en Tarapacá a ponerse la camiseta de la región, apoyar su desarrollo y a dinamizar la economía apoyando a proveedores y contratando mano de obra locales e invirtiendo en infraestructura para Tarapacá.

“Así como Zofri es parte de la identidad regional, lo mismo está ocurriendo con la minería y por eso esperamos que esta actividad genere impacto positivo económico, social y ambiental directo e indirecto. Nosotros creemos en la inversión minera y en el papel fundamental que hoy juega la minería verde y el cobre en la electrificación masiva de nuestro planeta para combatir el cambio climático, por eso apoyamos estos proyectos. Pero también esperamos que de parte de las mineras exista un compromiso con nuestra región, de generar crecimiento local, a través de compras en la región y también contratando mano de obra local”, señaló la senadora Ebensperger.

Agrega que “como región estamos en los 3 primeros lugares de desempleo y un proyecto como QB2 es una gran oportunidad para poder ayudar a la región a reducir estas cifras, también la transformación que estamos promoviendo en Zofri, involucra el crear lazos entre minería y zona franca, buscando no solo una transformación de Zofri sino que de Tarapacá para que generemos más empresas y empleos de calidad”.

Los comentarios están cerrados.