Edición Cero

El PAR EXPLORA de CONICYT Tarapacá,  dio el puntapié inicial al “Campamento de Ciencias para Profes Explora Va! 2019 Gigantes de Tarapacá”, el cual... En Pica se reúnen profesores Explora de todo el país para aprender, desarrollar y aplicar las ciencias en el aula.

El PAR EXPLORA de CONICYT Tarapacá,  dio el puntapié inicial al “Campamento de Ciencias para Profes Explora Va! 2019 Gigantes de Tarapacá”, el cual es una instancia para el aprendizaje y desarrollo de la ciencia en modalidad de internado para que los profesores desarrollen y posteriormente repliquen los conocimientos y prácticas con los estudiantes en el aula.

El Programa es ejecutado por la Corporación de Desarrollo de Tarapacá,  en convenio con la Fundación Desarrollo y Progreso, el cual se prolongará hasta hasta el 18 de enero en el Oasis de Pica, recibiendo recibe a los 34 participantes provenientes de todo el país. Se trata de los representantes de  22 establecimientos educacionales del país, de los cuales  17 corresponden a instituciones municipales y 5 son subvencionados.

En el campamento se realizan actividades de aprendizaje, como diálogos con líderes de la educación, diálogos con estudiantes, estudios de caso, lecturas reflexivas, desconstrucción de problemas u otros, que sirven para generar reflexión colectiva.

Además, los docentes disfrutan de distintas actividades recreativas, como creación de normas de buena convivencia, bitácoras, juegos, entre otros, todas dirigidas al desarrollo de habilidades blandas que permiten crear un ambiente de trabajo de respeto y confianza. Los participantes, en su mayoría profesores, vienen de distintas comunas del país, y entre ellos se considera la participación de 10 profesoras de la región de Tarapacá, que principalmente son de la educación pública municipal.

La subdirectora de Explora a nivel nacional y participante activa en Pica, Paula Arismendi, precisa que “queremos aclarar que es un campamento que no está dedicado sólo a los profesores de ciencias, sino que también que está orientado a directores, jefes de UTP y educadoras de párvulos, con lo cual queremos relevar que las ciencias no son sólo las ciencias naturales y las ciencias exactas. De hecho, en este campamento su foco principal está orientado a las ciencias sociales”.

Por su parte, el jefe del Campamento, Raphael Cantillana, precisó que “los participantes llegaron con mucha alegría a vivir estos cinco días. Tenemos expectativas vinculadas con los objetivos, que son fortalecer, construir y crear agentes de cambio que permitan mejorar la enseñanza y divulgación de la ciencia en nuestro país como motor de desarrollo y crecimiento”.

Finalmente, el campamento propone fortalecer las competencias de sus participantes para potenciar su rol como agente de cambio dentro de la comunidad escolar y así mejorar la enseñanza de la ciencia.