Edición Cero

En la I  Sesión del Consejo Regional de Tarapacá de año 2019, realizada este Jueves 03, el Core aprobó por unanimidad de sus integrantes,... CORE Aprueba moción del CORE Carvajal para enviar a Contraloría proyecto de aceras que ejecuta el Serviu

En la I  Sesión del Consejo Regional de Tarapacá de año 2019, realizada este Jueves 03, el Core aprobó por unanimidad de sus integrantes, es decir los 14 consejeros, el envío del proyecto “Reposición de aceras y soleras de Iquique” que ejecuta actualmente el Serviu en diferentes sectores de Iquique, para que sea visto por la Contraloría General de la República.

Fue el propio presidente de la Comisión de Infraestructura, inversión y presupuesto, el consejero José Miguel Carvajal quien solicitó esta medida al Consejo, ante la realidad que vive Iquique en sus calles y aceras, que están muy dañadas, representando incluso, un peligro.

La iniciativa surgió al constatar  en los recorridos por la ciudad y la denuncia de os vecinos, que éstas presentaban daños, pese a que eran obras de ejecución recientes.

“No hay que ser ingeniero, arquitecto o constructor para darse cuenta la calidad de las obras, veredas rotas, malas terminaciones, quebrazón del hormigón, postes al medio de la calle, escombros, entre muchas otras deficiencias que puede observar cualquier vecino en la ciudad de Iquique. Por ello nos parece sumamente necesario que una institución como Contraloría de la República realice una investigación respecto a la calidad de las obras y las posibles irregularidades que allí están ocurriendo” , señaló Carvajal.

Explicó que hace meses que los consejeros, fotos, han recibido cartas, llamadas de diferentes dirigentes del casco antiguo y de diversos sectores de Iquique, manifestando su malestar y preocupación. «Por ello, nos constituimos no sólo individualmente como es habitual en los consejeros, sino además con la Comisión de Infraestructura para abordar estas situaciones, y la verdad, los esfuerzos fueron en vano, se continuó con la misma actitud por parte del Serviu, no considerando la comunicación con los dirigentes y vecinos como una prioridad, y además manteniendo esa actitud pasiva con las empresas contratistas”.

Con la medida de presentar el proyecto a  revisión de la Contraloría, lo que se hace es que el Consejo Regional, al evaluar la gestión de los recursos de las obras, que son FNDR, le solicita a un organismo externo, que tiene todas las competencias de fiscalización para revisar el desarrollo administrativo del proyecto.  Y  lo que se espera es que al final de esa fiscalización, la Contraloría evacúe un informe con sus  respectivas observaciones y se pronuncie, principalmente, sobre la calidad de las obras del  proyecto “Reposición de aceras y soleras de Iquique” que ejecuta actualmente el Serviu en diferentes sectores de Iquique.

LAS OBRAS

El Consejero Carvajal expresó que toda obra pública, debe ser de la máxima calidad para satisfacer las necesidades de la comunidad. «Me parece y lo dije en el Consejo, que cuando un proyecto que debería solo generar beneficios en la calidad de vida los vecinos provoca lo contrario, molestia y dificultades, es porque claramente algo no se está haciendo bien el trabajo. Debemos ser muy exigentes con estas obras, porque involucramos importantes recursos del FNDR».

Señaló el Consejero que «son más de 4 mil millones que están asignando y en distintas etapas en el sector Norte y Sur. Y no podemos permitir que este proyecto siga con este nivel de ejecución. Si fuera necesario pedir alguna intervención mayor, como lo señalé en el Consejo, creo que debemos hacerlo. Por ahora que se involucre Contraloría es una buena noticia”, concluyó el Core Carvajal

Revisar I Sesión  Ordinaria del Consejo Regional. El tema se aborda a partir del minuto 45

 

Los comentarios están cerrados.