Edición Cero

Aún quedan cupos disponibles para los diferentes talleres y actividades que se desarrollarán durante toda la semana, en el marco de la V Escuela... Conoce acá los talleres, diálogos y actividades de la Escuela de Verano que se realizará durante toda la semana

Aún quedan cupos disponibles para los diferentes talleres y actividades que se desarrollarán durante toda la semana, en el marco de la V Escuela de Temporada que la Universidad de Chile realiza en nuestra ciudad y que se denomina «Iquique Sin Fronteras».

La Escuela de Temporada contará con siete talleres para adultos, cuatro artísticos y tres para niños, a los cuales se puede inscribir mediante un formulario dispuesto en este portal. Se recomienda revisar los descriptores y horarios de todos los programas propuestos.

Talleres para adultos

Taller 1: Confieso que he vivido: Envejecer en Chile del Siglo XXI

Este taller propone reflexionar sobre género y sexualidad a las personas mayores desde sus vivencias, sus contextos personales y sociales a través de sus narrativas. Consideramos necesario que los adultos mayores se apropien, tomen conciencia de sí mismos y de los significados de ser persona mayor, desde una perspectiva de su curso de vida.

Dictado por: Mónica Nivelo, de la U. de Chile; y Carolina Garcés Estrada, de la UNAP. 

Coordenadas: Miércoles 23 y Jueves 24 de enero, de 10:00 a 13:00 hrs. en la Sede de la Junta de Vecinos N°16 José Miguel Carrera (21 de mayo, esquina Tomas Bonilla).

Cupos: 30.

Taller 2: Riesgos de desastres: El caso del área metropolitana Iquique – Alto Hospicio

Las últimas décadas, en el mundo y en nuestro país, se han incrementado los eventos de desastres gatillados por fenómenos como terremotos, tsunamis, inundaciones y otros, que causan graves pérdidas sociales y económicas.

El incremento de la exposición a estos fenómenos y la vulnerabilidad social influyen en la generación de condiciones latentes de inseguridad territorial.

La prevención, a través de la planificación del territorio permite reducir el riesgo y mejorar la calidad de vida de la población.
Las comunidades están llamadas a participar activamente en la gestión para la reducción del riesgo, por lo cual en este curso se tratarán aspectos del problema en forma teórica y práctica, con amplia participación de los asistentes, generando un aprendizaje colectivo y enfocado en la ciudad de Iquique.

Dictado por: Carmen Paz Castro, de la U. de Chile; y Vesna Obilinovic González, de la UNAP.

Coordenadas: Jueves 24 y Viernes 25 de enero, de 10:00 a 13:00 hrs. en Campus Baquedano UNAP (Baquedano 1499).

Cupos: 20.

Taller 3: Microhistoria y giro patrimonial: posibilidades para pensar lo local

Taller para todo público donde se entregarán herramientas básicas para pensar el patrimonio desde la vida cotidiana, personal y las tensiones entre lo local, lo regional y lo nacional ¡Sin tu participación no existe el patrimonio, ni la memoria, ni la historia!

Dictado por: Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de la U. de Chile y por Bernardo Dinamarca, profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP y actual director del Instituto de Estudios del Patrimonio (IDEPA).

Coordenadas: Lunes 21 y Martes 22 de enero, de 10:00 a 13:00 hrs. en Palacio Astoreca (O’Higgins 399).

Cupos: 25.

Taller 4: Cruzando fronteras: migración y racismo en Chile

El taller busca conversar sobre las fronteras, el racismo y los procesos de deshumanización que implica la migración y las experiencias de cruces de los límites. ¿Cómo viven los migrantes en Chile? ¿Cuáles son sus condiciones de vida? ¿Es igual para hombres y mujeres migrantes? y ¿Cómo se expresa el racismo en cada momento?

Dictado por: María Emilia Tijoux, coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la U. de Chile, y por Nanette Liberona, Romina Ramos y Marcela Tapia, académicas de la UNAP. 

Coordenadas: Lunes 21 al Viernes 25 de enero, de 10:00 a 13:00 hrs. en Sede Junta Vecinal Teniente Ibáñez (Pasaje Leonora Latorre con Orella).

Cupos: 100.

Taller 5: En Iquique nos cuidamos y promovemos la salud

¡Tú también puedes cambiar tu calidad de vida y la de tu familia a través de una mejor salud! Este taller busca traspasar capacidades para promover cambios en el ámbito de la salud mediante proyectos participativos que involucren a los barrios y comunidades.

Dictado por: Soledad Barría, de la U. de Chile; y Patricia Vigueras Cherres, de la UNAP. 

Coordenadas: Jueves 24 y Viernes 25 de enero, de 10:00 a 13:00 hrs. en el Centro de Salud Familiar Cirujano Videla (Arturo Fernández 44). 

Cupos: 40.

Taller 6: ¿Es posible una educación no sexista en Chile?

Taller que tiene como objetivo generar instancias de reflexión en relación a una educación no sexista, haciendo alusión a las prácticas pedagógicas y el rol de los docentes. Para este fin, se toma como ejemplo la educación en ciencias y se propone discutir cómo se vincula la educación con la perspectiva de género. Luego, se enfatiza en el rol del profesorado mostrando evidencias que vinculan sus características personales y profesionales, con el efecto reproductor de estereotipos de género. Finalmente, se propone considerar dos dimensiones: una que visibiliza la tensión entre género y educación, y otra orientada a abordar los problemas existentes en la formación de los profesores en la educación en general.

Dictado por: Johanna Camacho, de la U. de Chile, y  Antonia Santos, de la UNAP.

Coordenadas: Lunes 21 y Martes 22 de enero, de 10:00 a 13:00 hrs. en Salón óscar Hahn, UNAP (Arturo Prat 2120). 

Cupos: 50.

Taller 7: La porfiada Memoria: los Derechos Humanos en nuestra región y el país

Este taller surge de la convicción de que es necesario abordar los actuales desafíos regionales en torno a la memoria, las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos, ayer y hoy, las obligaciones del Estado, el derecho a la verdad y la justicia como reparación individual y colectiva. Esto en el entendido de que es necesario vincular los hechos del pasado con miras a comprender nuestro presente y avanzar en la construcción de sociedades más justas y democráticas para todas y todos.

Dictado por: Claudio Nash, coordinador académico de la Cátedra de DD.HH. de la U. de Chile; y Hans Mundaca Assmussen, de la UNAP

Coordenadas: Jueves 24 y Viernes 25 de enero, de 10:00 a 13:00 hrs. en Palacio Astoreca (O’Higgins 399).

Cupos: 40.

Taller para Niños

Taller para niños 1: Construir una sociedad libre de racismo: ideas, acciones y estrategias

¿Cómo construir una sociedad libre de racismo? Actualmente las migraciones contemporáneas hacia Chile han dejado en evidencia las múltiples manifestaciones racistas en la sociedad chilena. Se trata de discursos y prácticas que muchas veces llevamos a cabo sin darnos cuenta y que repiten viejas estructuras de nuestra historia colonial. Pero ¡no todo está perdido! Las viejas formas de hacer pueden ser cambiadas y la mentalidad colonial puede ser reemplazada por nuevas formas de pensar, hacer y sentir en el horizonte de las sociedades transculturales.

Dictado por: Constanza Ambiado (U de Chile) y Nanette Liberona (UNAP).

Coordenadas: Jueves 24 y Viernes 25 de enero, de 11:30 a 13:00 hrs. en Escuela República de Croacia (Salvador Allende 1890). 

Cupos: 40 cupos para niños y niñas entre 12 y 18 años.

Taller para niños 2: ¡De cabeza a los residuos!

Este taller busca sensibilizar y educar, a través de actividades lúdicas e interactivas, las principales problemáticas relacionadas con la generación de residuos sólidos domésticos, así como también el potencial de aprovechamiento de estos, desde sencillas cosas que podemos hacer nosotros mismos hasta productos industriales de alto valor comercial.

Dictado por: Pablo Garrido (U de Chile) y Rocío Tijaro (UNAP).

Coordenadas: Lunes 21 y Martes 22 de enero, de 11:30 a 13:00 hrs. en Casa de la Cultura (Baquedano 789). 

Cupos: 30 cupos de jóvenes entre 14 y 17 años.

Taller de niños 3: Ahora sí nos ven. Niños y niñas aprenden sobre feminismos 

Este taller propone reflexionar sobre género con niñas y niños entre 9 y 12 años, desde sus vivencias y sus contextos sociales. Consideramos necesario fomentar en las niñas y niños conductas de buen trato e igualdad. Comenzar a analizar temas como los estereotipos en la vida cotidiana, el concepto de belleza corporal, el amor romántico y el autocuidado. En esta experiencia se realizarán talleres con técnicas y dinámicas dirigidas a niñas y niños, de carácter vivencial, proporcionándoles conocimientos que les ayuden a entender el funcionamiento de la sociedad, dándoles la oportunidad de conocer y trabajar sobre sus emociones y sentimientos, estimulándoles a tener en cuenta que acciones son necesarias para cambiar esta sociedad desigual. Mediante técnicas participativas que permitan la autorreflexión y análisis, recreación y descubrimiento de habilidades personales y sociales para responder a las situaciones que afrontan en sus entornos.

Dictado por: Carolina Garcés, Jenderin Jaldin, Natalia Ramirez (UNAP).

Coordenadas: Miércoles 23 y Jueves 24 de enero, de 11:30 a 13:00 hrs. en Liceo Libertador Bernardo O’Higgins (Baquedano 1200). 

Cupos: 25 cupos para niños y niñas entre 9 y 12 años.

Talleres Artísticos

Taller 1: Cine Club: levantar espacios para imaginar, crear y aprender en Iquique

Instancia de formación para educadores, programadores y gestores culturales, en la cual se revisarán contenidos, metodologías y elementos teóricos en torno al modelo cineclubista, con el objetivo de otorgar herramientas estéticas, históricas y culturales para trabajar con el cine como recurso de reflexión y vehículo contracultural.

Dictado por: Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile.

Coordenadas: Lunes 21 y Martes 22 de enero, de 10:00 a 13:00 hrs. en Salón Tarapacá (Serrano 246). 

Cupos: 100.

Taller 2: Procesos: Danza Contemporánea 

Taller orientado al cuerpo. A la conciencia corporal y reflexiva a través de la danza contemporánea.

Un amplio espacio para recoger y compartir, desde la práctica concreta de la danza, mediante procesos de construcción de identidad y de comunidad.

El taller considera una mirada en Iquique así como una práctica corporal correspondientes a los temas de discusión abordados. Taller de 10 hora cronológicas repartidas en 5 sesiones de 2 horas cada una.

Dictado por: Ignacia Peralta y Andrés Herrera, bailarines BANCH y Cristian Contreras, coordinador del mismo.

Coordenadas: Lunes 21 al Viernes 25 de enero, de 10:00 a 13:00 hrs. en Liceo Artístico Violeta Parra (Orella 1820). 

Cupos: 50.

Taller 3: La historia se dibuja en las calles: muralismo e intervenciones urbanas

Taller que busca impulsar la observación, el análisis y la apropiación del espacio público, rescatando la identidad local y la memoria histórica a través de las artes visuales. Se solicitará material de reciclaje a los participantes.

Dictado por: María de los Ángeles Cornejo, de la U. de Chile, y  Camila Prieto, de la UNAP. 

Coordenadas: Lunes 21 al Miércoles 23 de enero, de 10:00 a 13:00 hrs. en Campus Baquedano UNAP (Baquedano 1499).

Cupos: 30.

Taller 4: Taller de dramaturgia: re-escritura de tragedias 

¿Cómo aprendemos de las tragedias? La invitación de este taller es a reescribir tragedias antiguas o modernas que refieran a situaciones actuales. Mediante la revisión de ejemplos, antecedentes teóricos y ejercicios grupales crearemos una escena que nos interpele como región y como país.

Dictado por: Mauricio Barría, de la U. de Chile, e  Iván Vera Pinto,  de la UNAP. 

Coordenadas: Lunes 21 al Miércoles 23 de enero, de 10:00 a 13:00 hrs. en Sala Teatro Veteranos del 79 (Zegers 10). 

Cupos: 15.

Formulario de inscripción disponible acá.

Diálogos

Otras de las actividades de la Escuela de Temporada son los encuentros abiertos a todo público, en la que los temas propuestos por esta instancia son revisados con la comunidad en una conversación donde convergen comunidades, dirigentes, académicos, entre otras y otros actores.

D1: Investigación de punta e innovación: las universidades al servicio del país y los desafíos para el Estado

El estado de la investigación y la innovación para avanzar en el desarrollo del país con sentido de futuro. El papel de las universidades y del Estado en los destinos del país. La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología como una oportunidad y un desafío a nivel nacional y regional.

Participarán Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, y el académico UNAP, Pedro Buc.

Coordenadas: Lunes 21 de enero, de 18:00 a 19:30, Aula Magna Universidad Arturo Prat.

D2: Un diálogo necesario: Feminismos y demandas sociales

La pista del origen del feminismo en Chile nos lleva sin duda al norte, a la situación de la industria salitrera, a Iquique. Es ahí donde junto a la lucha contra los abusos a los trabajadores surge la lucha de la mujeres, como ha quedado registrado en la prolífica prensa obrera. Allá encontramos a grandes feministas precursoras como la iquiqueña Teresa Flores y el paso de la librepensadora española Belén de Sárraga. Esa resonancia ocurre también en los feminismos del hoy que se rebelan contra una sociedad abusiva como un rechazo categórico a la violencia sobre los cuerpos, la discriminación y desigualdad escandalosa naturalizada e institucionalizada. Las demandas feministas hoy son más políticas que nunca pues subvierten desde las raíces el modelo económico deshumanizado y apelan al respeto irrestricto de los derechos humanos. El taller propone un diálogo sobre la pregunta, desde la historia y después del “mayo feminista” que vivimos el 2018, ¿hacia dónde y cómo seguirá la lucha por los derechos de las mujeres?

Participarán Roxana Pey, de la U. de Chile, y la académica UNAP, Antonia Santos.

Coordenadas: Martes 22 de enero, de 18:00 a 19:30, Salón Tarapacá.

D3: Inmigrantes en Chile ¿Somos un país racista?

El diálogo que presentamos invita por una parte a examinar las diversas aristas que el racismo despliega en el centro y norte de Chile y a conversar sobre el sufrimiento social que experimentan los y las migrantes; y por otra parte, busca conocer las distintas contribuciones que entrega las comunidades migrantes a Chile. El cruce de la frontera, el acceso a la vivienda, la educación, la salud y la explotación laboral son experiencias que en muchos casos expresan el racismo como marca en el cuerpo.

Participarán María Emilia Tijoux, de la U. de Chile, y la académica UNAP, Marcela Tapia.

Coordenadas: Miércoles 23 de enero, de 18:00 a 19:30, Salón Tarapacá.

D4: Iquique: Los desafíos de construir una Ciudad Puerto para el futuro

¿Cómo podemos compatibilizar la vida urbana y la actividad portuaria de manera equilibrada? Especialistas abordarán el problema de esta coexistencia asimétrica en Iquique, que mantiene una morfología estructural de la ciudad puerto salitrero del siglo XIX, soportando, hoy, la actividad portuaria del siglo XXI en un contexto de cambio climático. El diálogo ciudadano invita a reflexionar sobre la interdependencia ciudad-puerto desde el punto de vista de la planificación urbana, repensando una interfase como posibilidad de equilibrio entre lo urbano-patrimonial, lo portuario y las resiliencias de los eco-ambientes en donde se soporta esta actividad humana.

Participarán Alberto Texido, de la U. de Chile, y el académico UNAP, René Mancilla.

Coordenadas: Jueves 24 de enero, de 18:00 a 19:30, UNAP, Facultad de Arquitectura, sede Baquedano.

D5: Iquique, ese mar que «tranquilo» te baña

¿Cómo es la geografía de la subducción en el norte de Chile? ¿Cómo se comprende el territorio en función de los movimientos de la tierra y de qué manera el comportamiento de la población debe adaptarse para enfrentar desastres naturales como los tsunamis? El diálogo ciudadano
en torno a la sismología explicará lo que deben saber los trabajadores de la costa, pescadores, profesionales del turismo, turistas y la población de Iquique en general.

Participarán Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional y el académico UNAP, Carlos Tassara.

Coordenadas: Jueves 24 de enero, de 18:00 a 19:30, Salón Tarapacá.

Formulario de inscripción disponible acá.

Workshop

W1: Energía y minería: una promesa de futuro y sostenibilidad bajo el sol del Norte Grande

Independiente de la forma que tome nuestro futuro, el largo plazo debe ser sustentable. Debemos ser capaces de satisfacer nuestras necesidades preservando el sistema vital de la tierra, que es nuestro propio sistema vital. El Workshop propone a la ciudadanía una nueva mirada desde la llamada «economía circular», tecnologías de punta e investigación científica orientadas a proponer opciones y soluciones al problema de la Energía y la Sustentabilidad, aprovechando las condiciones únicas del Norte Grande chileno para la producción minera, de electricidad y calor sobre la base de energía solar y térmica.

Dictado por: Luis Vargas, Tomás Vargas y Rodrigo Palma, académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

Coordenadas: Martes 22 de enero, de 10:00 a 17:00 hrs. en Casa de la Cultura (Baquedano 789). 

Cupos: 40.

W2: Lírica para todas y todos

Workshop para personas con estudios de canto lírico, en el que se pedirá a todos los participantes traer una partitura (3 copias), entre los cuales se elegirá a algunos para interpretar su obra, a partir de la cual se dirigirá una Master Class continua. Enviar breve curriculum el que será solicitado al llenar el formulario.

Dictado por: Patricia Cifuentes, la U. de Chile.

Coordenadas: Jueves 24 de enero, de 10:00 a 17:00 hrs. en Escuela Moderna de Artes y Comunicaciones (EMAC) (Baquedano 875). 

Cupos: 30. 

Formulario de inscripción disponible acá.

Los comentarios están cerrados.