Edición Cero

“Empresas nacionales, extranjeras y el Estado en América Latina en los siglos XIX y XX”, se denominó la conferencia gratuita, dictada por el destacado... Connotado historiador británico dictó charla en Iquique sobre empresas extranjeras en Tarapacá durante los siglos XIX y XX

“Empresas nacionales, extranjeras y el Estado en América Latina en los siglos XIX y XX”, se denominó la conferencia gratuita, dictada por el destacado investigador inglés, Dr. Rory Miller, quien visitó Iquique en el marco de la colaboración internacional de un proyecto de investigación Fondecyt ejecutado entre la Universidad de Chile y la Universidad de Tarapacá (UTA), Sede Iquique.

Durante la actividad -que fue organizada por la UTA y Cormudesi- el expositor tuvo la oportunidad de presentar sus principales conclusiones sobre historia empresarial y económica, compartir sus experiencias en el área investigativa y resolver las dudas pertinentes.

“Hoy me enfoqué principalmente en la historia de las empresas en América Latina, describiendo cómo se desarrollan las empresas nacionales, las empresas de empresarios chilenos, de otras nacionalidades latinoamericanas. Asimismo, quise detenerme en el desarrollo de las empresas salitreras y su interacción con el Estado, en el contexto de la Guerra del Pacífico”, explicó el Dr. Miller, quien ha dedicado toda su vida profesional a la investigación de la historia empresarial y económica de nuestro continente.

En ese sentido, Mg. Pablo Artaza Barrios, académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile y cabeza del proyecto Fondecyt entre su casa de estudios y la UTA, aseguró que “las investigaciones de Rory Miller son fundamentales, porque nos permiten muy fácilmente poner en una relación global lo que la historiografía local había manejado y generado en torno, por ejemplo, al ciclo salitrero. Nos aporta una mirada transnacional y ese es un gran potencial”, aseguró.

“Invitamos al Dr. Rory Miller porque para nuestro el Fondecyt de investigación, donde participa como investigador el Director General de Sede de la UTA, Dr. Sergio González, sus estudios resultan necesarios para completar una mirada más internacional respecto del fenómeno local que nosotros estamos estudiando, que está relacionado con la comprensión del ciclo salitrero”, informó el académico de la Universidad de Chile.

Además el Dr Rory Miller, el historiador se reunió con investigadores del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá y recorrió oficinas salitreras junto al Premio Nacional de Historia y Director General de Sede UTA, Dr. Sergio González Miranda.

 

 

Los comentarios están cerrados.