Edición Cero

El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, congruente con el rol social que juega el arte, ha programado para el día... Con acto artístico cultural rendirán tributo a los mártires obreros de la Escuela Santa María

El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, congruente con el rol social que juega el arte, ha programado para el día miércoles 19 del presente, a las 20.00 horas, en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150, un acto artístico-cultural denominado

“Tributo a los mártires obreros de la Escuela Santa María de Iquique”, se denomina el acto artístico cultural, que realizará el Teatro Expresión, cuya finalidad es crear una instancia de reflexión y emotivo recuerdo a los trabajadores pampinos  que en 1907 alzaron la voz y caminaron desde los campamentos salitreros hacia el puerto, con el fin de exigir a los empresarios y autoridades de turno el cumplimiento de justas demandas y sueños por una vida mejor, pero que fueron vilmente asesinados por las fuerzas represoras del Estado chileno.

La actividad se realizará el miércoles 19 del presente, a las 20.00 horas, en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150. Se invita a toda la comunidad hacerse partícipe de esta acción cultural, pues consideramos que es lo menos que podemos hacer ante falta de un escenario digno que evoque la memoria de los mártires obreros.

PROGRAMA

El programa, en primer lugar, contempla un conversatorio con la intervención de algunos historiadores de la Universidad Arturo Prat, quienes profundizarán sobre las causas y consecuencias de este hecho funesto para la clase trabajadora. Luego, en formato de teatro semimontado, se interpretará algunas escenas correspondientes a  la obra del profesor  Iván Vera-Pinto, “Las Voces de los Callados”.

Este tipo de espectáculo consiste en una lectura intencionada de los intérpretes, que no excluye algunos movimientos en escena, en medio de un clima neutro. De esta manera, actores y público se enfrentan en una experiencia que, para muchos, resulta nueva o, por lo menos, infrecuente. Pero a medida que progresa la historia va produciéndose un fenómeno comunicacional donde la persona puede emocionarse y pensar sobre la trama planteada.

Finalmente, el Teatro Aquelarre de Alto Hospicio, conformado por pobladoras de esa comuna, darán vida a los personajes del escritor antofagastino Hernán Rivera Letelier, “La reina Isabel cantaba rancheras”.

De este modo, pobladores, intelectuales y artistas locales, mediante este acto que pone el acento en la memoria histórica y los Derechos Humanos de la región de Tarapacá, recordarán con el corazón y la conciencia a los antiguos pampinos ultimados por la oligarquía nacional y el régimen autoritario instalado en esa época en Chile.

Una respuesta a “Con acto artístico cultural rendirán tributo a los mártires obreros de la Escuela Santa María”

  1. Williams Sembler Pino. dice:

    Felicitaciones por ir al rescate de la memoria historica de Iquique !!!