Edición Cero

Este 10 de diciembre desde las 12:00 horas en Avenida Baquedano 951, se realizarán diversas actividades que recuerdan los 70 años de la declaración... A 70 años de la Declaración Universal de los DDHH, se desplegarán una serie de actividades este lunes 10

Este 10 de diciembre desde las 12:00 horas en Avenida Baquedano 951, se realizarán diversas actividades que recuerdan los 70 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos suscrita el 10 de diciembre de 1948, en París. Sin embargo, aún en democrcia, continúan los atropellos y vulneraciones a las personas, porque no es suficiente como país, suscribir un tratado internacional; debe velar para que sea efectivo y no sucedan hechos como la muerte de José Vergara, en nuestra Región o el asesinato de Camilo Catrillanca, en la zona de la Araucanía.

De acuerdo a información emanada del Ministerio de las Culturas, la jornada conmemorativa de este lunes 10 de diciembre, contempla diversas presentaciones artístico musicales ,además de la presentación del documental “Archivos testimoniales de la región de Tarapacá” Se trata de entrevistas a 40 presos políticos en el campo de reclusión de Pisagua, material que fue entregado a la Seremi de las Culturas y al Servicio del Patrimonio.

Además el INDH instalará 30 gráficas por avenida Baquedano entre las calles O’Higgins y Wilson en las que se podrá leer los derechos establecidos en la Declaración.

También se realizará la tradicional ceremonia “La Celebración del árbol de la vida” de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua (Afepi).

La Seremi de las Culturas Laura Díaz invitó a la comunidad  a participar de esta actividad. “Como Ministerio nos mueve el principio de la memoria histórica y entendemos que esta debe proyectar en un permanente respeto a los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de Derecho”.

DDHH: UN DESAFÍO PENDIENTE

Nuestro país tiene un largo historial de atropello a los derechos humanos, recrudeciendo durante los años de la dictadura cívico militar que encabezó Pinochet. Las heridas de aquella época, aún persisten, en consideración que es muy poco lo que se ha avanzado en verdad y justicia.

A 45 años del golpe cívico-militar, el dolor continúa transgeneracionalmente, porque lo ocurrido a un ser querido o más en cada familia, se fue multiplicando, principalmente porque no se conoce la verdad y la justicia es mínima.

Sin embargo Chile no sólo registra violaciones a los derechos humanos de tipo político. También hay flagrantes violaciones en tema de género, diversidad sexual, estudiantes, comunidades indígenas y, en general, situaciones que afectan a las personas más vulnerables de la sociedad. El Instituto de DDHH, INDH, es el organismo encargado de denunciar todos aquellos hechos ocurridos desde 1990, en adelante, es decir, desde el retorno a la democracia. De hecho, ha tomado parte de diversos casos.

Sin embargo, igual se registran situaciones  graves de vulneración. Es el caso de la muerte del joven José Vergara, ocurrida en septiembre de 2015, cuyos restos aún no aparecen, mientras que los autores del delito, gozan de libertad.  La justicia actuó otorgando sanciones menores, mientras la Fiscalía y el INDH, proponían sanciones más duras y ejemplares.

El caso más emblemático del último tiempo, es el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, cometido por efectivos policiales que cumplían tareas de represión en la zona de La Araucanía, hecho que impactó a la sociedad chilena e internacional.

Por lo tanto, no basta con suscribir una declaración y conmemorarla cada año. El Estado con sus respectivos gobiernos de turno, son los garantes de que éstos derechos, efectivamente se cumplan; y no ser parte de hechos que van en el sentido contrario

Los comentarios están cerrados.