Edición Cero

Frente a las movilizaciones que desarrollan los asistentes de la educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Cormudesi, emitió una declaración pública para dejar... No hay acuerdo entre trabajadores asistentes de la Educación y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique

Frente a las movilizaciones que desarrollan los asistentes de la educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Cormudesi, emitió una declaración pública para dejar clara su postura frente al conflicto, ante los propio trabajadores asistentes de la educación, como de la comunidad.  Hasta este jueves, no se producía acuerdo entre ambas partes.

La Cormudesi explica que con «el reajuste del 3%, más la asignación de movilización de $30.000, se generará un aumento real del costo de remuneración que variará de 500 millones, que es el presupuesto destinado a esta área, a 550 millones de pesos, es decir un aumento del 10%».

«Este esfuerzo, realizado por la Cormudesi, se distancia de las demandas que establece el sindicato, que quiere aumentar en un costo mensual de $800 millones de pesos, es decir un incremento del 60%, haciéndose insostenible esta petición para una corporación municipal».

«El 10% que oferta la Cormudesi ya representa una propuesta histórica, considerando que esta corporación es una empresa de servicio, sin fines de lucro».

«Debemos agregar que a este 10% de aumento promedio (existen trabajadores cuyos ingresos crecerán a más del 17%), no está considerado el reajuste  salarial del sector público, que fue del 3,5%, es decir a lo obtenido debe agregarse esta cifra, por lo tanto se empina en algunos a más del 20%».

Otro elemento discordante entre las dos partes, es un bono tras concluir con la movilización, donde el sindicato solicita $2.500.000 millones de pesos por cada socio, recursos con lo que la Cormudesi no cuenta.

«Debemos indicar que en esta negociación, los trabajadores y trabajadoras, han alcanzado acuerdos históricos, incrementando por ejemplo en el doble cuotas mortuorias, triplicando los cupos de retiro, más un bono de locomoción (que antes no existía) de $30.000».

«Nuestro propósito, desde un comienzo de  esta negociación ha sido dar reajuste y mejoras salariales a los trabajadores y trabajadores, pero estas deben ser sustentables en el tiempo, considerando aún más la importancia que representa administrar la educación».

RECHAZO 

En la declaración, la Cormudesi también señala rechaza el actuar de personas que durante la mañana de este jueves, mantuvieron “tomado” el Edificio Consistorial, donde opera la Cormudesi y la Municipalidad de Iquique, «no solo impidiendo el ingreso, sino que también la salida de nuestros contribuyentes, que en ese instante desarrollaban sus trámites».

Los comentarios están cerrados.